Pactos postelectorales

Jordi Sevilla pide a Rajoy que busque primero apoyo en la derecha y luego “ya se verá” lo que hace el PSOE

El PSOE acusa al Gobierno de conceder “regalos fiscales” en los presupuestos a costa de los parados

infoLibre

El responsable económico del programa del PSOE, Jordi Sevilla, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy que no mire al PSOE "en primer lugar" para ser investido, sino que "se curre" los apoyos entre los grupos parlamentarios del centro derecha. "Trabájese usted eso primero y luego ya veremos", ha dicho.

"No veo ningún acuerdo de investidura con el PP, no es nuestra opción, eso no se le puede pedir al PSOE salvo que se quiera hacer daño al PSOE", ha dicho, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Para Sevilla, "no es razonable" que Rajoy pretenda que el PSOE facilite la creación de un gobierno y luego se pase a la oposición.

El exministro socialista, que en campaña apostó por dejar gobernar a quien tuviera más apoyo parlamentario, ha dicho ahora que esa propuesta suya lo que pretendía era, "en una situación excepcional", un acuerdo de los partidos en ese sentido, un "pacto entre caballeros" antes de las elecciones. "Lo que no vale es primero ver qué cartas me han tocado y luego poner las reglas del juego", ha avisado al PP.

Para Sevilla, lo primero es ver si Rajoy acepta el encargo del rey de formar gobierno y luego, reclamarle que no espere que el PSOE "le haga el trabajo". El líder de PP, ha dicho, debe "quitarse la chaqueta y trabajarse los apoyos, y que lo haga antes en otras zonas distintas al PSOE". "Y si no es capaz de hacerlo ya veremos qué pasa, pero al menos hay que exigirle que lo intente", ha remachado, sin llegar a aclarar si eso significa si él es partidario de permitir in extremis un gobierno del PP.

Según ha dicho, le parece "magnífico" que Rajoy gobierne en minoría, pero que para ello consiga los 39 diputados que le faltan sin mirar a los 85 del PSOE. De hecho, le ha emplazado a fijarse en la última legislatura de Felipe González, la primera de José María Aznar o las dos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mano tendida para los presupuestos

Eso sí, Sevilla sigue convencido de que resolver los problemas de España no se hará con enfrentamiento entre bloques, así que está "seguro" de que, una vez que el PP forme gobierno, el PSOE, desde la oposición, tendrá "la mano tendida" para pactos de Estado, como la reforma de la Constitución, de la educación o para "pactar unos presupuestos "que cumplan las exigencias de Bruselas sin regalos electoralistas".

Además, ha dicho que aunque ha oído a Rajoy y al PP hablar de "gran coalición", no le ha visto tampoco dar pasos para intentarlo. "Habla para el plasma, pero no concreta esas medidas, no hace las cosas que se supone que dice que quiere hacer, no sé si espera que los demás le formemos el Gobierno, le hagamos la mayoría y le digamos 'Mariano aquí lo tienes'", ha añadido.

Jordi Sevilla: "Rajoy está poniendo las bases para echar la culpa a otros y adelantar elecciones"

Jordi Sevilla: "Rajoy está poniendo las bases para echar la culpa a otros y adelantar elecciones"

Ve conjurado el riesgo del 'sorpasso'

Por otro lado, ha afirmado que él ve conjurado el riesgo de 'sorpasso' y cree que hace falta una explicación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de "por qué todos sus análisis han fallado" y sobre las responsabilidades y los fallos cometidos.

Y aunque ha enmarcado la caída en votos del PSOE –ha perdido más de 100.000 votos desde el 20D– a la menor participación, considera evidente que el PSOE tiene que "reordenar la oferta socialista" en el ámbito nacional, para estar en condiciones de gobernar en 2020.

Más sobre este tema
stats