La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La campaña mediática andaluza: Juanma Moreno acaparó las menciones mientras la izquierda apenas tuvo eco

Número de menciones en los titulares de las portadas digitales de los medios estatales desde el inicio hasta el fin de la campaña electoral de las elecciones autonómicas.

Estos días abundan los análisis que tratan de explicar el giro a la derecha que ha vivido Andalucía en los últimos años. La contundente victoria del Partido Popular y el pobre desempeño electoral de la izquierda andaluza han colocado todos los focos en la participación asimétrica de estas elecciones que, como se analizaba en estas líneas la semana pasada, ha sido una de las claves de la mayoría absoluta de Juanma Moreno. Pero no la única. Y es que, la cobertura mediática que han recibido los distintos líderes y formaciones políticas que concurrían a las elecciones autonómicas también ha sido asimétrica: durante la campaña electoral, Juanma Moreno (PP) ha recibido, de media, hasta tres veces más atención que Juan Espadas (PSOE), su principal rival y líder de la oposición.

Es una de las principales conclusiones que se extraen del análisis de más de más de 50.000 noticias recogidas en las portadas digitales de los medios de comunicación regionales de Andalucía y estatales desde el inicio de la campaña electoral hasta el día de reflexión. Se trata de cuantificar las menciones que reciben los líderes y partidos en los titulares de las noticias, un análisis similar al que se realizó para las elecciones autonómicas de Castilla y León, cuya metodología se puede leer al final de este artículo.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico anterior, Juanma Moreno ha capitalizado la mayoría de las menciones a lo largo de la campaña. El presidente de la Junta de Andalucía ha recibido hasta 39 menciones de media cada día de campaña, llegando a 55 menciones antes y después del primer debate electoral televisado por RTVE y 49 al día siguiente del segundo debate en Canal Sur, cinco días antes de que los votantes acudieran a las urnas.

El resto de los líderes de las formaciones políticas han estado lejos de acaparar la atención que ha recibido Juanma Moreno. Juan Espadas, por ejemplo, ha promediado 13 menciones diarias en las portadas de los digitales andaluces, una cobertura que ha ido decayendo con el tiempo. De entre las demás formaciones, Macarena Olona (Vox) ha sido la líder con más menciones de media (10), seguido de Juan Marín (Cs) con 9, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) con 7-8 y, en última instancia, Inma Nieto (PorA), que no ha superado las 4 menciones diarias.

Estos datos no explican necesariamente las razones concretas del éxito o fracaso de los partidos en cuanto a sus expectativas de voto —por lo que hay que ser cautos con la interpretación de los mismos—, por algunas razones. Primero, porque más de la mitad de los andaluces sigue con poco o ningún interés la campaña electoral, según el barómetro postelectoral del CIS en las elecciones andaluzas de 2018. Y segundo, porque, a diferencia de la televisión, a lo largo de la campaña casi 2 de cada 3 electores no consumen nunca o casi nunca los periódicos y menos de 1 de cada 3 siguen la información en las versiones digitales de estos medios, según la misma encuesta.

De todas formas, existen muchos otros motivos para pensar que la presencia de los candidatos en los medios les puede beneficiar electoralmente hablando. Una de ellas, la más obvia, es que ayuda a los líderes a darse a conocer. Un problema extendido entre los líderes de las formaciones de izquierda en estas elecciones: el 25% de los electores no conocía a Juan Espadas, el 31% a Teresa Rodríguez y el 64% en el caso de Inma Nieto. En cambio, Juanma Moreno tiene una tasa de conocimiento del 96%, según datos del CIS flash.

En la misma línea, los medios de comunicación estatales han cubierto la campaña electoral con más fluctuaciones. Estas fluctuaciones son esperables, ya que al no ser medios de ámbito autonómico o provincial, la atención mediática está más dispersa entre otros temas de actualidad, aunque existen ciertas dinámicas interesantes a resaltar.

La foto final de las encuestas: mayoría absoluta de PP y Vox a menos que la izquierda se movilice en masa

La foto final de las encuestas: mayoría absoluta de PP y Vox a menos que la izquierda se movilice en masa

Por un lado, destaca la presencia de Olona como la candidata con más repercusión más allá de Moreno (31 menciones de media), con casi 18 apariciones diarias en la prensa digital estatal en las dos últimas semanas de campaña. En contraposición, la presencia de Espadas es limitada (cerca de 12), Rodríguez (8-9) y Nieto, que no consigue superar las 4 menciones de media.

Por otro lado, el momento de mayor cobertura informativa de los medios estatales se ha concentrado en los días posteriores a los dos debates electorales. En la primera, destaca Teresa Rodríguez, que pasó de 8 a 18 menciones, probablemente por su protagonismo en el debate. En la segunda, tanto Moreno como Olona consiguieron cerca de medio centenar de titulares —cada uno— siendo el incremento de la segunda, pre y post debate, la más pronunciada de todas.

También le funcionó la anécdota de las torrijas a Juan Marín, en términos de visibilidad mediática, ya que no consiguió representación en el parlamento andaluz.

Más sobre este tema
stats