Jueces para la Democracia piden al Gobierno que ayude y acoja en España a las juezas y fiscales afganas

Dos mujeres con burka en Afganistán.

infoLibre

Jueces para la Democracia ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para transmitirle su preocupación por la situación de las juezas, fiscales y abogadas defensoras de los derechos humanos en Afganistán y piden que las incluya en los próximos vuelos programados desde Pakistán.

Coincidiendo con el aniversario de la llegada de los talibanes al poder en el país, Jueces para la Democracia ha enviado este escrito a Sánchez en el que comparten con él su "convencimiento de que desde el Gobierno de España no se está respondiendo a esta crisis humanitaria de la manera que se espera", ha informado Europa Press.

La asociación resalta que desde el Ministerio de Exteriores se ha señalado "repetidamente" que las mujeres afganas "pueden contar con este Gobierno", pero que el colectivo afgano de juezas, fiscales y abogadas ha sufrido "el particular olvido por parte del Gobierno de España" mientras "constituyen indiscutiblemente un grupo de altísimo riesgo".

Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda con un dron en Afganistán

Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda con un dron en Afganistán

Jueces para la Democracia señala que algunas de estas mujeres se encuentran ahora mismo en Pakistán, donde corren el riesgo de ser deportadas, "lo que supondrá durísimas represalias, y muy probablemente su muerte".

Por todo ello, solicitan el traslado de las 32 mujeres y fiscales afganas, así como de sus familias, que se encuentran en Islamabad (Pakistán) en los vuelos que el Gobierno de España ha programado para los próximas fechas.

Asimismo, piden al Ministerio de Asuntos Exteriores que concierte una reunión lo antes posible con las organizaciones con el objeto de establecer una interlocución "estable y ágil" para compartir el conocimiento del que disponen sobre la tramitación de visados y protecciones internacionales.

Más sobre este tema
stats