Privatización de la sanidad

Un juez pide a Lasquetty que explique por qué rebajó los avales necesarios para acceder a hospitales privatizados

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Lasquetty.

La privatización de hospitales en la Comunidad de Madrid –ya consumada– sigue encontrando escollos ante la Justicia. En esta ocasión ha sido un juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 28 de Madrid el que, en respuesta a una demanda contra la "publicación" de los pliegos del concurso presentada por los socialistas madrileños, pide a la Consejería de Sanidad que explique cambió las condiciones de la licitación a cuatro días de que se cerrase el plazo de presentación de documentación para las empresas que querían acceder a la gestión de los seis hospitales.

Madrid consuma la privatización de seis hospitales durante 10 años

Madrid consuma la privatización de seis hospitales durante 10 años

Así, el juez, en una providencia dictada el pasado 5 de julio, pide al departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty que exponga "lo que estime procedente sobre la medida cautelar solicitada". El pasado 12 de junio, el PSM pidió la suspensión cautelar del proceso de licitación. Entre otros motivos argumentó que la consejería había flexibilizado las condiciones al cambiar la cantidad económica que las empresas tenía que presentar a modo de aval equivalente a un 5% de la adjudicación del contrato por el mismo porcentaje pero sólo del primer año. Esta formación política así como sindicatos y organizaciones de trabajadores del sector vieron en esta modificación un intento por mejorar las condiciones ante la falta de ofertas. 

Además, el juzgado ha acordado abrir una pieza separada para analizar el proceso de externalización de los seis hospitales públicos. 

Contra la resolución, explican en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), cabe interponer un recurso de reposición en un plazo de cinco días. Fuentes de la consejería consultadas por infoLibre no han querido confirmar si recurrirán o no y han remarcado que el asunto "está en manos de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid". Asimismo, han insistido en que el proceso ha sido "transparente" y se ha hecho "dentro de la legalidad". 

Más sobre este tema
stats