Un convenio controvertido

Un juez sentencia que el equipo de Carmena despidió a una directiva por empeñarse en cumplir la ley con el Open de Tenis

El tenista serbia Novak Djokovic durante el entrenameinto celebrado este fin de semana en la Caja Mágica, en Madrid.

Un juzgado de lo social acaba de propinar una bofetada al Ayuntamiento de Madrid al declarar nulo el despido de una de las directivas del equipo que, con el defenestrado concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, a la cabeza, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio por el que se rige el Open de Tenis. La sentencia, dictada el pasado día 3 de abril y a la que ha tenido acceso infoLibre, considera probado que quien hasta junio de 2017 ejerció como directora de Relaciones Empresariales de Madrid Destino, Julia López, fue despedida por empeñarse en cumplir la ley.

Su despido -dice literalmente la resolución judicial- "constituye una represalia a la libertad de expresión en el ejercicio de su actividad profesional tratando a toda costa de defender los intereses de la sociedad" Madrid Destino frente a la empresa organizadora del Open, Madrid Trophy Promotion (MTP). Fruto de la fusión de otras empresas municipales ya extinguidas, Madrid Destino tiene a su cargo la gestión de la Caja Mágica, el recinto donde cada mes de mayo se celebra el Open de Tenis desde que la corporación municipal del PP firmó en 2001 el primer convenio con Madrid Trophy.

Dictada por el titular del juzgado de lo social 38 de Madrid, la sentencia admite recurso. Fuentes oficiales de Madrid Destino han confirmado que la empresa pública recurrirá el fallo, que al entender vulnerado un derecho fundamental -el de la libertad de expresión- declara nulo el despido y obliga a su "readmisión inmediata"

En el fallo, el juez Fernando Lisbona sostiene lo siguiente: "En el presente caso queda acreditado que la decisión de despedir a la hoy demandante (...) vino motivada como reacción a su manifestación abierta conforme a su ejercicio profesional de funciones (...) oponiéndose a la autorización del uso incorrecto de las instalaciones de la Caja Mágica por parte de la usuario MTP [Madrid Trophy], que estaba incumpliendo lo pactado y no asumiendo las responsabilidades que dichos incumplimientos conllevaban". 

"Con su actitud de lealtad hacia la empresa", proclama la resolución judicial, la demandante era "un impedimento o estorbo para los fines que ahora se pretendían por el [nuevo] consejero delegado" de Madrid Destino: evitar todo conflicto con la empresa organizadora pese a sus incumplimientos de "lo pactado".

En el apartado de hechos probados -clave por cuanto es el que sustenta el armazón jurídico, recalcan las fuentes consultadas-, la sentencia incluye este: que ante la celebración del Open de Tenis de 2017, Madrid Trophy (MTP) "se negaba a firmar el documento de recepción y responsabilidad sobre el estado y uso de las instalaciones". La clave de la discrepancia residía en que la empresa organizadora se oponía a asumir a su costa el desmontaje de las pistas una vez finalizado el torneo porque -dice la resolución- "sería gravoso para ellos tener que retirar la tierra batida de las instalaciones municipales".

Pero esa negativa -agrega el juez- implicaba para Madrid Destino "una serie de perjuicios económicos" porque si MTP "no restituía la Caja Mágica acorde a su estado original" la empresa municipal "se vería obligada a arrendar la instalación a otros clientes con uno de sus estadios con un elemento añadido - una tarima protectora de la tierra batida".

Entre 2012 y 2016, el convenio para el Open de Tenis reportó a MTP al menos 36 millones de euros. "El coste real que supone para las arcas municipales no se encuentra contabilizado pues existen obligaciones del Ayuntamiento en especie y no cuantificadas, pero se estima en un mínimo de 12 y un máximo de 14 millones de euros anuales", escribe el juez.

La resolución judicial incorpora distintos correos dirigidos a la entonces directiva de Madrid Destino por el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto. Fechado el 24 de marzo de 2017, uno de ellos dice lo siguiente: "Julia: el tema del desmontaje de la pista es la clave de lo que digo, no lo demás. Sabéis de sobra lo conflictivo de ese tema y lo que nos faltaba es que se provoque un escándalo más, ahora con el Open".

"Antes del despido -relata la sentencia- ha de hacerse constar determinados hechos previos que denotaban un ánimo impeditivo por parte de los superiores (...) que cercenaban su capacidad de interlocución como legal representante de la institución [Madrid Destino], tratando de acallar de manera absoluta a la demandante en el ejercicio de sus funciones hasta anularla prácticamente".

Un accionariado opaco

El accionariado real y completo de Madrid Trophy es una incógnita. Todas las informaciones señalan al antiguo tenista rumano Ion Tiriac como el dueño de la compañía. Pero los datos mercantiles recabados hace un año por este diario indican que, hasta junio de 2015, Madrid Trophy tuvo como accionista único una compañía holandesa denominada Mantrag BV. El 2 de junio de ese año, seis días después de que el PSOE garantizase su apoyo a la investidura de Manuela Carmena, Mantrag cesó como accionista único de Madrid Trophy.

Un juez archiva una querella contra el acuerdo del Open de Tenis de la época de Gallardón

Un juez archiva una querella contra el acuerdo del Open de Tenis de la época de Gallardón

Y esa condición pasó a ostentarla una segunda sociedad holandesa (Natacia BV) que es a su vez propiedad de una compañía chipriota: Geban Investments Limited. Miembro de la Unión Europea, Chipre se ha erigido en destino inversor de los magnates rusos. Oficialmente, y según la OCDE, ya no es un paraíso fiscal. Pero no solo organizaciones de referencia en la lucha contra los puertos refugio del dinero negro, como Tax Justice, le siguen asignando esa definición sino que empresas de inversión offshore también califican al país de ese modo. 

Tras varios meses de silencio, la Fiscalía Anticorrupción remitió a los juzgados ordinarios de la madrileña Plaza de Castilla la denuncia sobre el convenio con Madrid Trophy que habían formulado en marzo de 2017 los ediles Carlos Sánchez Mato -ahora delegado de un distrito- y Celia Mayer, responsable de Políticas de Género, así como por la entonces consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela.

En esos juzgados hay dos causas cruzadas. En un juzgado se tramita la querella interpuesta por el PP contra los tres citados por haber encargado sin concurso un informe externo como sostén jurídico de la denuncia en Anticorrupción. Y otro juzgado archivó hace un mes una segunda querella, esta planteada contra el convenio con Madrid Trophy por Sánchez Mato, Mayer y por la asociación Observatorio Desc, que ya ejercía una de las acusaciones populares en el caso de los papeles de Bárcenas. El archivo ha sido recurrido ante la Audiencia de Madrid.

Más sobre este tema
stats