Operación Púnica

El juez Velasco defiende su decisión de dividir la 'Púnica' en 12 piezas separadas

El juez que instruye en la Audiencia Nacional la trama de corrupción liderada por Francisco Granados ha defendido su decisión de dividir la operación Púnica en 12 piezas separadas. En un auto, del pasado 30 de octubre, el magistrado explica que la compartimentación de la causa busca la "simplificación" del proceso.

"Todavía se está en el proceso material de traspasar fotocopias de actuaciones de la pieza principal a lo que resulten ser las futuras piezas separadas", explica Velasco en un auto en el que aclara sus intenciones al exalcalde y al exjefe de gabinete del Ayuntamiento de Valdemoro José Carlos Boza Lechuga y Alfredo Ovejero López, respectivamente; pero también a David Marjaliza, uno de los principales cabecillas de la red corrupta; y a la empresa Cofely, filial en España de GDF-Suez, en qué pieza concreta acabarán sus causas.

Además, el magistrado destaca que el auto de 16 de septiembre en el que reorganizaba la causa señala futuras intenciones: "Y en ningún caso coarta la posibilidad de activar la defensa a cada imputado en concreto [...] pues lo único que se pretende es simplificar y activar el procedimiento en función de las circunstancias en cada uno de los hechos injuiciables, ganando alguno en velocidad sin tener que esperar a futuras diligencias que no tiene sentido que se retrasen", resalta el instructor de la Púnica.

Un plazo a los imputados

El auto, al que ha tenido acceso infoLibre, especifica que una vez se concreten los hechos en cada una de las piezas "se dará un plazo a todos para pedir inclusiones y exclusiones en las mismas o la práctica de diligencias, antes de la concreta imputación formal".

Para el instructor la situación de defensa "continúa exactamente igual que estaba, pero se anuncia que habrá un momento en el que se indicará y concretarán los hechos y las personas que seguirán una vida procesal en cada pieza para evitar dilaciones y juicios muy prolongados en el tiempo".

Pero Velasco aprovecha el auto para informar que la causa contra el exalcalde de Valdemoro y su jefe de gabinete quedarán en la pieza cuarta "por su vinculación con las irregularidades e ilicitud penales entorno a la contratación y servicios en ese Ayuntamiento".

Cofely, en la sexta pieza

El caso de la filial de GDF-Suez en España se encuadrará en la sexta pieza separada de la Púnica por su relación con la "corrupción" de ciertos directivos de la misma. Y Velasco resalta que estos directivos se hicieron con contratos de gestión y mantenimiento de los servicios de eficiencia energética "mediante ilícitos penales por los que ya se les ha interrogado".

El juez también destaca en su resolución que los directivos de Cofely habría participado en las "recompensas" y "dádivas"Cofely que desde la empresa se ofrecieron "para obtener contratos administrativos de muy elevadas partidas económicas", pero también en la "sobrefacturación de ciertas partidas de los contratos adjudicados para que algunas de estas cantidades a su vez provinieran de dinero público, causando otro segundo daño añadido al del apaño".

Según el sumario, Cofely pudo haber cobrado más de 170 millones de euros de las Administraciones públicas implicadas, principalmente Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Prórroga del secreto

Precisamente, el pasado 2 de octubre Velasco acordó prorrogar hasta el próximo sábado el secreto de la pieza separada en la que investiga la trama internacional de la red de corrupción Púnica tras recibir diversa documentación de la Fiscalía Federal Suiza sobre la comisión de un "grave" delito de blanqueo de capitales.

En el auto, el instructor calificaba de "esencial" ampliar durante un mes el secreto declarado en la pieza abierta con la información que las autoridades del país helvético han remitido en varios idiomas y que está siendo traducida.

Más sobre este tema
stats