El futuro de Cataluña

Junqueras pide a Pedro Sánchez que trate con respeto a Cataluña: "No pongo el listón muy alto"

El nuevo vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, junto con una foto de su antecesor, Oriol Junqueras, que recuerda los dias que lleva encarcelado.

InfoLibre

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha pedido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trate con respeto a Cataluña: "Es lo mínimo que podemos esperar, no pongo el listón demasiado alto".

En una entrevista a Catalunya Ràdio realizada por escrito este fin de semana desde la prisión de EstremeraEstremera (Madrid) y recogida por Europa Press, Junqueras ha reclamado a Sánchez que haga gestos con Cataluña: "Hay diversos posibles y uno muy claro", ha indicado.

Preguntado por si su libertad está más cerca tras la llegada de los socialistas a La Moncloa, ha dicho que "ojalá, pero no han emitido ninguna señal en esta línea", por lo que no espera demasiado del nuevo Ejecutivo socialista.

Ha señalado que la parte más dura de estar encarcelado es la familiar, y ha apuntado que hacen sufrir a su entorno para castigarle: "Me pregunto qué tipo de gente lo decide. Ya no es venganza, es encarnizamiento".

Junqueras ha avisado de que Cataluña no renunciará "nunca a sus objetivos democráticos", aunque ha dicho que no será él quien vuelva a poner el contador en marcha en metas tan importantes como la independencia.

Cuestionado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha opinado que si ha llegado al cargo será porque tiene virtudes suficientes, aunque seguro que también defectos, y ha señalado que Torra y el expresidente catalán Carles Puigdemont "son dos caracteres y maneras de hacer diferentes que seguro que quieren lo mejor" para los catalanes.

Sánchez iniciará con Urkullu y Torra las reuniones con los presidentes autonómicos

Sánchez iniciará con Urkullu y Torra las reuniones con los presidentes autonómicos

Vídeo en Estremera

Sobre el vídeo grabado en la prisión de Estremera en el que aparecen él y los también exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva, ha asegurado que desconocían que esas imágenes se habían grabado.

Ha explicado que aunque no son imágenes degradantes, no se puede dar "carta blanca" a estas grabaciones porque significaría autorizar una intromisión en sus vidas privadas.

Más sobre este tema
stats