Independentismo

Junqueras y Romeva piden su absolución al TS y ven una "causa general"

Imagen de archivo de Junqueras en la Audiencia Nacional para declarar.

infoLibre

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller y diputado del Parlament Raül Romeva pedirán su absolución al Tribunal Supremo (TS) en el escrito de defensa que presentarán este martes, ha informado Europa Press.

Según publican varios medios, en los escritos que firmará el letrado Andreu Van den Eynde argumentarán que "hay una causa general contra el independentismo catalán, mantenida en secreto y blindada frente al legítimo ejercicio de derechos procesales de los investigados".

Alegarán también que "la presunción de inocencia ha sido destruida a través de una campaña de criminalización de los investigados", y afirmarán que el proceso judicial ha estado contaminado por múltiples aspectos con un claro sesgo ideológico que no ha protegido los derechos fundamentales.

Junqueras y Romeva también defenderán "que la violencia de la que habla la Fiscalía es un invención", asegurando que ambos son, antes que independentistas, demócratas y pacifistas que siempre rechazan cualquier tipo de violencia.

"El 'junquerismo' es la definición de un proyecto político pacífico e integrador", alegarán del exvicepresidente, mientras que sobre Romeva se afirmará que ha dedicado toda su vida a la cultura de la paz y que es un militante de la no violencia.

Junqueras y el exconseller expondrán que el derecho de autodeterminación se concibe actualmente como un elemento "vinculado a la preservación de la paz y la resolución de los conflictos" y no tanto al concepto de descolonización, algo que forma parte del pasado.

La Mesa del Senado suspende de sus funciones a Romeva y da un plazo de cinco días a ERC para formar nuevo grupo

La Mesa del Senado suspende de sus funciones a Romeva y da un plazo de cinco días a ERC para formar nuevo grupo

Referéndum y negociación

El escrito también incluirá que "votar en un referéndum no es ningún delito" y defenderá que la actual Constitución Española, si se interpreta desde una concepción moderna del constitucionalismo, no prohíbe ni limita el derecho de autodeterminación.

También se reivindicará una vía dialogada para afrontar la situación de Catalunya: "Los pueblos tienen derecho a disponer de soluciones políticas a sus legítimas demandas si son pacíficas, tienen apoyo popular significativo y son persistentes en el tiempo".

Más sobre este tema
stats