La Junta de Andalucía frena la tramitación de ley de regadíos justo antes de las elecciones del 28M

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, participa en un acto de precampaña del Partido Popular, a 16 de abril de 2023

El gobierno de Andalucía ha frenado la tramitación de la ley para la regularización de regadíos propuesta por el PP y Vox hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Doñana, víctima de una burda maniobra electoralista

Este jueves 4 de mayo en la sesión de control al Gobierno, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha mencionado la posibilidad de retrasar la ley si "el gobierno central ofrece alguna alternativa". Esta no ha sido la primera vez que el gobierno responde a las críticas que ha recibido respecto la polémica de Doñana: anteriormente había asegurado que estaba abierto a "modificar" la norma, pero aún no había presentado ninguna propuesta.

La ley que pretendía regularizar los regadíos en el entorno del espacio natural de Doñana, se encuentra en fase crítica debido al delicado estado del acuífero, por lo que no garantiza la sentencia del Tribunal de Justícia de la UE que exije la protección del humedal.

Dentro del sector crítico el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha destacado que este retraso "no hace más que seguir poniendo en evidencia" que el Gobierno andaluz "está solo" y que "se ha metido en un lío del que no sabe salir", según ha comentado a Europa Press. "El gobierno andaluz tiene intención de retrasar ahora los trámites de la proposición de ley que pretende ampliar regadíos en Doñana y que ha provocado un escándalo internacional", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats