RESIDENCIAS DE MAYORES

La Junta de Castilla y León publicará los datos de muertes en residencias tras la sentencia que le obliga a entregárselos a infoLibre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al pleno de las Cortes de Castilla y León.

infoLibre

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado que el Ejecutivo publicará en su portal de transparencia los datos desagregados de las muertes en residencias durante toda la pandemia, con lo que da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia aunque con una visión "más amplia" ya que el alto tribunal sólo se ciñe a marzo y abril de 2020, según informa Europa Press. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordenó al Gobierno autonómico entregar dicha información a infoLibre, en una sentencia que se hizo publica el pasado lunes y que estimó de "forma íntegra" el recurso contencioso presentado por este periódico para obtener los datos.

Fernández Carriedo se ha pronunciado de este modo tras el Consejo de Gobierno sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que da la razón a infoLibre que había reclamado información a la Consejería de Familia sobre la incidencia de la covid-19 en residencias y no se habían facilitado aquellos relativos a los centros en los que no era titular la Administración regional. Sólo 24 horas antes, PP y Vox rechazaron este miércoles en las Cortes hacer públicos estos mismos datos después de que la oposición también les exigiese cumplir con la sentencia

El TSJ de Castilla y León ordena a la Junta que entregue a infoLibre los datos de fallecidos en residencias

El TSJ de Castilla y León ordena a la Junta que entregue a infoLibre los datos de fallecidos en residencias

Fernández Carriedo afirmó que la negativa de la Junta para desagregar los datos de aquellos centros de los que no era titular obedecía al cumplimiento de la Ley de Protección del Datos y a las recomendaciones de la Abogacía del Estado, dos argumentos que ya utilizó durante el procedimiento judicial y que el TSJ desestimó. No obstante, ha reseñado que ahora, en la medida en la que hay una sentencia en la que se habilita a la Junta a ofrecer mayor desagregación, se difundirá toda la información detallada por residencias, fechas y más parámetros.

Así, ha insistido en que la Administración regional pondrá a disposición de los ciudadanos a través de su Portal de Transparencia no sólo las cifras del periodo al que se refiere la sentencia sino los de toda la pandemia. "Interpretamos que la propia sentencia nos habilita a poder colgar el resto de la información", ha zanjado.

La información solicitada por infoLibre, a la que por tanto hace referencia la sentencia, fue la correspondiente a marzo y abril de 2020. La razón es que la solicitud, planteada a través del Portal de Transparencia autonómico, se realizó en la primera semana de mayo de aquel año.

Más sobre este tema
stats