El futuro de Cataluña

La Junta Electoral excluye a los huidos Puigdemont, Comin y Ponsatí de la lista europea de Junts

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la lista de Junts para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, atendiendo los recursos que presentaron el PP y Ciudadanos alegando que los tres candidatos están procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

El PP y Ciudadanos justificaban sus recursos en que el expresidente catalán Puigdemont y sus dos consejeros están procesados por el Tribunal Supremo por graves delitos y sin embargo no están a disposición de la justicia española, sino que están en situación de rebeldía: Puigdemont y Toni Comín están afincados en Bélgica y Clara Ponsatí reside en el Reino Unido.

En una comunicación remitida a Junts, y recogida por Europa Press, la JEC ya anticipa que Puigdemont, Ponsatí y Comín "no reúnen la condición de electores", aunque se compromete a detallar los argumentos jurídicos en un acuerdo que les remitirá este mismo lunes.

Conforme a la ley electoral, los tres candidatos excluidos y los representantes de Junts disponen de un plazo de dos días para interponer esta semana un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

En todo caso, como la exclusión de los tres primeros candidatos de la lista afecta a la obligada composición equilibrada de mujeres y hombres, la paridad que exige la Ley de Igualdad, la JEC ya adelanta que Junts debe reordenar su lista este mismo lunes para poder proceder a la proclamación de la candidatura.

Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la Junta Electoral Central es el organismo de supervisar el proceso electoral y de proclamar las candidaturas al Parlamento Europeo.

La JEC dio vio libre a la coalición Junts, formada por Junts per Catalunya y sus marcas precedentes del PDeCAT y la antigua Convergència (CDC), y su candidatura fue publicada en el Boletín oficial del Estado del pasado miércoles, día 25 de abril.

Este lunes era el momento para revisar las listas presentadas, comprobar los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias y examinar posibles irregularidades para que el BOE publique este martes las candidaturas proclamadas.

Respuesta jurídica

Una ley obsoleta y controversias inéditas: las razones que explican la hiperactividad de la Junta Electoral

Una ley obsoleta y controversias inéditas: las razones que explican la hiperactividad de la Junta Electoral

El expresident y los exconsellers han asegurado este lunes que desplegarán inmediatamente "todas las acciones jurídicas en España y en Europa" para defender su derecho a presentarse a las elecciones europeas.

Lo han dicho en un comunicado conjunto después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya decidido excluirles de la candidatura europea de JxCat al estar procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

Los tres lo consideran una "flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo".

Más sobre este tema
stats