LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

LEY DE AMNISTÍA

Junts tumba la ley de amnistía en el Pleno del Congreso para ganar tiempo en la negociación

Archivo - La diputada y portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras

El Pleno del Congreso rechazó este martes por la tarde el texto de la proposición de ley de amnistía al votar en contra Junts para que tenga que volver de nuevo a la Comisión de Justicia y ganar más tiempo para poder negociar nuevas enmiendas.

La Cámara Baja volvió a vivir una jornada de nervios por el paso de la proposición de ley amnistía. La idea del Gobierno y de sus socios hace días era validarla sin admitir enmiendas en este paso para enviarla ya al Senado. Pero Junts se descolgó en la votación final del texto, para que tenga que volver a Comisión, como marca el artículo 131 del reglamento. Por lo tanto, se impuso el 'no' del PP, Vox, CC, UPN y los siete diputados del partido de Carles Puigdemont: 179 noes frente a 171 síes del resto de grupos del bloque de investidura.

Junts hizo una pirueta parlamentaria: votó sí al dictamen de la ley que venía de la Comisión para que no decayera toda la norma, pero luego votó en contra de toda la ley para provocar que vuelva a fase de Comisión.

Sigue en directo el pleno sobre la amnistía en el Congreso

Sigue en directo el pleno sobre la amnistía en el Congreso

Los últimos movimientos judiciales sobre el caso Tsunami y de la trama rusa han hecho que Junts quiera tocar de nuevo el texto en la parte relacionada con el terrorismo al entender que Carles Puigdemont puede acabar sin ser amnistiado por estos procesos que se investigan en la Audiencia Nacional y en un juzgado de Barcelona.

Al partido posconvergente no le parece suficiente la enmienda que se aprobó la semana pasada en la Comisión de Justicia donde sólo se excluyen de la amnistía los delitos de terrorismo con violaciones graves de derechos humanos. Por eso ha intentado hasta el último momento que los socialistas aceptaran sus enmiendas para quitar todos los delitos de terrorismo y que haya una amnistía "integral".

Los socialistas no aceptaron durante el Pleno las peticiones de Míriam Nogueras (Junts) de incluir alguna de sus enmiendas y se mantuvieron en su posición de dejar la ley tal y como salió. Entienden que ya está blindada lo suficiente y no quieren tocar aspectos que luego puedan ser tumbados por el Tribunal Constitucional.

Más sobre este tema
stats