Temporales

'Leslie' provoca fuertes lluvias y viento en España tras dejar a miles de personas sin luz en Portugal

Una persona pasea por la Plaza del Castillo de Pamplona

infoLibre

El huracán Leslie ha entrado en España en la madrugada de este domingo con intensidad de tormenta tropical dando lugar a precipitaciones generalizadas que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y se irán desplazado, en general, de oeste a este, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recoge Europa Press. El organismo detalla que alrededor de las 00.00 hora local peninsular Leslie ha tocado tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de hasta fuerza 12, para posteriormente desplazarse hacia el nordeste perdiendo intensidad, "entrando en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical" por una zona comprendida entre las provincias de Zamora y Cáceres.

Según explica Aemet, durante el jornada del domingo la presencia de los restos del ciclón Leslie, junto con frentes muy activos que recorrerán la Península de oeste a este y, sobre el nordeste peninsular, la entrada persistente de flujo del mediterráneo, darán lugar a precipitaciones generalizadas. Los chubascos podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y se irán desplazado en general de oeste a este.

 

En Extremadura, el paso de madrugada de Leslie ha provocado la caídas de ramas, árboles y balsas de agua, sin que se hayan registrado daños personales. Así, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha gestionado un total de diez incidentes, todos ellos leves, entre las 00.00 horas y las 8.00 de este domingo relacionadas con los avisos por fuertes rachas de viento y tormentas en toda la región, y que ya han sido todos ellos desactivados.

Según los datos recabados por Aemet, las rachas más fuertes de viento registradas la pasada noche en la región se han producido en Torrecilla de los Ángeles (Cáceres), donde han alcanzado los 70 kilómetros por hora. Muy cerca se han quedado en Tornavacas, (68) Brozas (68) y Hervás (67), todas ellas en la provincia de Cáceres, y en Fuente de Cantos (66).

En Andalucía, el Emergencias 112 ha gestionado una veintena de incidencias relacionadas con el viento y la lluvia desde las 0.00 hasta las 6.00 horas de este domingo en el conjunto de la comunidad autónoma, aunque ninguna de ellas ha sido de relevancia y no constan daños personales, según ha informado el dispositivo desde sus cuentas en redes sociales.

El viento también ha obligado a desviar a Valladolid un vuelo que debía aterrizar en Loiu, según han informado a Europa Press fuentes de Aena. El vuelo hacía la ruta Munich-Bilbao.

En Navarra, cinco peregrinos de nacionalidad coreana han sido rescatados este domingo del refugio Izandorre por efectivos de bomberos del parque de Burguete al encontrar dificultades para continuar con su marcha debido a las malas condiciones meteorológicas. Los bomberos del parque de Cordovilla también han rescatado a dos personas que se habían desorientado debido a la niebla en el Valle de Ata, en la Sierra de Aralar. Los bomberos los han desplazado hasta su vehículo. No ha sido necesario ningún traslado ni atención médica.

En Castilla y León, Leslie ha dejado rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora en Zamora, y ha provocado precipitaciones generalizadas en toda la comunidad autónoma. En León la alerta es naranja en zonas de la Cordillera Cantábrica por precipitaciones que puede dejar hasta 60 litros en una hora, mientras que en la comarca de El Bierzo y en zonas de meseta y en el norte de la provincia de Palencia se podrían registrar hasta 20 litros en un hora.

En Zaragoza, las condiciones meteorológicas han obligado a suspender y modificar algunas actividades programadas para esta tarde con motivo de las fiestas del Pilar de la capital aragonesa. El Ayuntamiento ha informado de que el espacio infantil 'Río y Juego', ubicado en el Frente Fluvial Expo, cerrará por la previsión de lluvias. Asimismo, ya se está procediendo a desmontar la muestra aragonesa situada en el paseo Echegaray y Caballero. Por otro lado, el concierto de Coli Self y Linn da Quebrada, que se iba a celebrar en la plaza Mariano de Cavia, se trasladará al interior de las Armas y, las actividades del 'Pilar joven' previstas en el exterior tendrán lugar en el interior de la Sala Multiusos del Auditorio.

Avisos en España

Al mediodía del domingo, la agencia de meteorología mantiene la alerta naranja en Navarra, todas las provincias de Aragón y Cataluña, y también en Castellón y la isla de Mallorca por riesgo importantes de lluvias y tormentas. Asimismo, mantiene la alerta  por lluvia en Burgos, Segovia, Soria, La Rioja, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera y las tres provincias vascas. Y también mantiene el riesgo amarillo por viento en Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Almería, Granada, Melilla y Murcia. 

 

Asimismo, y con todos estos avisos activados en plena operación retorno del puente del Pilar, Interior ha pedido precaución al volante por la jornada de lluvias provocadas por el paso de Leslie.

 

⚠️Mucha precaución en la vuelta del #PuenteDelPilar.Atención a las fuertes lluvias asociadas a #Leslie.Si sufres #aquaplaning:✅Disminuye la velocidad✅No aceleres✅No des volantazosMapas de #tráfico actualizados https://t.co/zqAkEHIwkH 011 pic.twitter.com/4jBxvXxl40

— Ministerio Interior (@interiorgob) 14 de octubre de 2018

Este lunes, hasta 16 provincias estarán en aviso por riesgo de lluvias, tormentas, viento y oleaje, fenómenos que afectarán sobre todo al noreste peninsular y Baleares, donde los avisos por lluvias y tormentas serán de nivel naranja y, por tanto, el riesgo será "importante". Según la predicción de AEMET, Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Mallorca y Menorca tendrán avisos de color naranja (riesgo importante) por lluvias, mientras que por tormentas estarán Barcelona, Girona, Mallorca y Menorca. El resto de avisos en estas provincias serán de nivel amarillo (riesgo): Barcelona, Girona, Mallorca y Menorca por oleaje y Girona y Lleida por viento.

En cuanto al resto de provincias, las lluvias pondrán en aviso por riesgo a Cádiz, Zaragoza, Navarra e Ibiza y Formentera, esta última también en riesgo por tormentas. Asimismo, se ha decretado aviso de nivel amarillo por riesgo de fuerte oleaje en Almería, Granada, Tarragona, Melilla, Pontevedra y A Coruña. Esta última también estará en riesgo por viento.

El aviso de 'Leslie': llegarán huracanes a la Península Ibérica

El aviso de 'Leslie': llegarán huracanes a la Península Ibérica

Cortes de luz en Portugal

En Portugal, la ya tormenta tropical ha provocado importantes daños materiales, si bien las autoridades lusas afirman que lo peor ya ha pasado. De acuerdo con los servicios de emergencia, ha derribado árboles, postes eléctricos y causado daños en el mobiliario público, locales comerciales y viviendas.

El principal problema ahora mismo en Portugal son los cortes de luz. La empresa energética EDP ha informado de que unas 200 líneas de alta y media tensión se han visto afectadas. Protección Civil calcula que unos 300.000 hogares se han quedado sin suministro. "Más de 500 personas han estado trabajando de madrugada y continúan haciéndolo para reparar las averías", ha indicado la compañía eléctrica, que augura que las labores se prolongarán varios días.

Más sobre este tema
stats