PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

RENOVACIÓN DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

Lesmes dimite como presidente del CGPJ y el Supremo tras casi cuatro años de bloqueo del PP

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha formalizado este lunes su renuncia al cargo después de no apreciar avances en la negociación para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces tras casi cuatro años.

Lesmes da el paso, según informa el Poder Judicial en un comunicado (leer aquí integro) y ha señalado él mismo en una declaración, “una vez finalizado el plazo anunciado por él mismo a los vocales” del CGPJ “sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces”.

Los contactos desarrollados estos últimos días a raíz de la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, no han dado ningún resultado positivo. De ahí que Lesmes haya decidido, tal y como avisó hace apenas un mes, dejar el cargo. 

Está previsto que le sustituya en el cargo el actual vicepresidente del Supremo en funciones, Francisco Marín. Al fin y al cabo, así se indicó en un informe sobre la posible sucesión que realizó la secretaría técnica del CGPJ. Un relevo con el que, sin embargo, no están de acuerdo ni el bloque progresista ni el conservador, que consideran que tienen que ser los propios vocales los que designen al sustituto.

Lesmes volverá de inmediato al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su destino como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Reunión Sánchez-Feijóo

Tras conocerse esta noticia, Moncloa ha informado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión este lunes por la mañana, a las 10.30. Según fuentes de Moncloa, ante una situación muy grave e inadmisible, el líder del Ejecutivo acudirá con dos mensajes muy claros: que el PP cumpla con la Constitución y que se renueve ya el CGPJ.

Las maniobras de Lesmes para aparecer como 'héroe' del diálogo desconciertan a sectores del Poder Judicial

Las maniobras de Lesmes para aparecer como 'héroe' del diálogo desconciertan a sectores del Poder Judicial

Fuentes de Génova han expresado su voluntad de llegar a un acuerdo para desbloquear el CGPJ apostando por un modelo que refuerce la "ejemplaridad e independencia del sistema judicial español". Previamente, en un tuit, el líder de la oposición ha lamentado la decisión de Lesmes y ya ha adelantado que acudirá al encuentro con Sánchez "con la mejor disposición".

El líder de los conservadores también ha avisado a Sánchez que no aceptará un simple cambio de cromos para renovar el CGPJ "sin cambiar nada" en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. Así, ha rechazado que el Gobierno pueda cesar hoy a un ministro y mandarle mañana a presidir el CPGJ y a una ministra y nombrarla fiscal general. También que, cuando tienen un pacto en RTVE, el presidente haga que dimita el presidente de la Corporación y ponga a una persona de confianza o de una instrucción a directora del CNI y por cumplir esa instrucción y tener problemas con los independentistas la cese o nombre a un militante del PSOE como director del CIS.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado la "equidistancia" de Carlos Lemes poniendo "en igualdad de condiciones" al PP y PSOE respecto al bloqueo del órgano de gobierno de los jueces y ha defendido que los conservadores son los únicos culpables de que la renovación no sea posible. "Es terrible lo que está viviendo este país desde el punto de vista constitucional", ha lamentado Robles en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Sin embargo, ha señalado como único culpable al PP, al que ha acusado de llevar cuatro años "boicoteando" la renovación y tomando "como rehén" al CGPJ.

Más sobre este tema
stats