La ley de eutanasia cumple un año: 180 realizadas y 22 con donación de órganos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante el acto conmemorativo '1 año de la Ley de la Eutanasia'.

infoLibre

En España se han practicado en un año 180 eutanasias, de las cuales en 22 se han donado sus órganos y se ha permitido realizar 68 trasplantes, tal y como ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto conmemorativo "1 año de la Ley de la Eutanasia", informó Europa Press.

Se trata de una práctica permitida en la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio de 2021 y que establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Sanidad precisa que el caso de la finca de Toledo no es cólera sino una gastroenteritis

Sanidad precisa que el caso de la finca de Toledo no es cólera sino una gastroenteritis

"Son 180 personas a las que hemos ayudado a morir de manera digna", ha aseverado la ministra de Sanidad, para celebrar el aniversario de la entrada en vigor de esta norma que ha permitido que la sociedad española sea "más humana, más justa y más decente". "Celebramos que disponemos de una nueva prestación sanitaria en el Sistema Nacional de Salud que permite acceder con más garantías a uno de los bienes más valiosos de la condición humana", ha dicho.

En este sentido, Darias ha asegurado durante el acto, en el que se ha proyectado el cortometraje documental "El viaje a Islandia", de César Vallejo de Castro, que las solicitudes de los pacientes para la prestación de esta ayuda se está realizando en un marco de "pleno compromiso" con los equipos y, por ende, el ejercicio de "este derecho" se está desarrollando "adecuadamente".

"Gracias a la entrada en vigor de esta ley, el Sistema Nacional de Salud es más inclusivo y universal ya que ha incluido este derecho como una prestación más de la cartera de servicios. Se trata de la culminación de un proceso colectivo, de una reivindicación de mucho tiempo atrás que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado respuesta", ha recalcado la ministra de Sanidad.

Más sobre este tema
stats