La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

'Operación Nelson'

El líder de Manos Limpias reconoce que cobró de Ausbanc 40.000 euros por un informe sobre corrupción

El juez embarga medio centenar de cuentas y propiedades a los responsables de Ausbanc y Manos Limpias

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El secretario general del pseudosindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión desde el pasado 15 de abril, reconoció ante el juez Santiago Pedraz que la organización que dirige cobró por un informe jurídico 40.000 euros de la sociedad Ausbanc, controlada por Luis Pineda, considerado el cabecilla de la trama que se dedicaba a extorsionar a entidades financieras y a empresas del Ibex.

A preguntas del fiscal sobre qué cantidad de dinero había percibido de Pineda, Bernad aseguró que sólo "hubo un informe jurídico, abonado por supuesto con IVA, dónde se nos había pedido un análisis completo de temas de corrupción a nivel general y de entidades bancarias, y las resoluciones judiciales que se habían producido respecto a las querellas y actuaciones de Manos Limpias", completó el líder del pseudosindicato al juez Pedraz, que dijo que él mismo había sido la persona que elaboró el documento.

En su declaración en la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceo infoLibre, Bernad confirma también que en algunas ocasiones Pineda completaba el dinero que necesitaban para personarse en las causas de corrupción. "En algún momento, en el que me faltaba algo de una fianza nos ha echado una mano". Bernad, que especificó que Pineda le ha llegado a "echar una mano de 1.500 o 2.000 euros", llegó a calificar estas ayudas de "mínimas" y "simbólicas".

Bernad tras salir de la cárcel: "Manos Limpias iba a renunciar a la imputación de la infanta por razones de Estado"

Extorsionó a bancos

Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y por el juez Santiago Pedraz, Luis Pineda utilizaba a Manos Limpias para extorsionar a las entidades financieras, a las que pedía publicidad para su revista a cambio de cerrar los casos de corrupción en los que estaban envueltos.

Sin embargo, en su declaración, Bernad llegó a asegurar que la situación de Manos Limpias no era muy boyante. "Estamos en situación casi de preconcurso" resaltó el secretario general del pseudosindicato.

Más sobre este tema
stats