La nueva legislatura

Luena: “Si Iglesias insiste en que quiere la mitad de las cosas, igual la reunión no tiene mucho sentido”

El PSOE carga contra Rajoy por "antisistema" y no aclara los próximos pasos de Sánchez

infoLibre

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que su partido trabaja para que Podemos y su líder, Pablo Iglesias, levanten "los vetos" que en su opinión mantienen para llegar a un acuerdo que permita la investidura del secretario ganeral de los socialistas, Pedro Sánchez, y ha señalado a Iglesias como principal culpable hasta ahora del "bloqueo" de la situación política española, por delante de Mariano Rajoy.

En una entrevista con Europa Press, ha insistido en que su partido espera una discusión "seria y sobre contenidos" con Podemos, "más allá de titulares o líneas rojas", y ha considerado como un buen punto de partida el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, ha concedido que ese acuerdo "se puede ampliar" y ha pedido que "la actitud de todos" sea "de responsabilidad y generosidad" para "sumar cediendo".

Luena ha agregado: "Si el señor Iglesias sigue insistiendo en que quiere la mitad de las cosas, igual la reunión no tiene mucho sentido". "A partir de ahí, no es importante el quién (se reúna) ni siquiera, en este momento, el cuándo. Lo importante es el para qué y el PSOE tiene claro para qué: alcanzar acuerdos en torno a políticas", ha recalcado. "Las soluciones y la política tienen que ser lo primero y después los sillones", ha añadido.

Apela a los votantes de Podemos

César Luena ha insistido también en que la apelación del PSOE a levantar vetos va dirigida al conjunto de Podemos, porque entiende que muchos votantes de este partido apostaron por el cambio en las elecciones y luego "se encontraron con un no" de la dirección morada. "Es decir, que la posición de Podemos es contradictoria con los deseos de sus votantes del 20-D", ha asegurado.

Para el secretario de Organización, en ese no se ha situado toda la dirección de Podemos sin distinción, por lo que no ha querido opinar sobre la influencia que pueda tener la supuesta crisis interna entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en la posición de este partido de cara a un nuevo gobierno.

Luena explica que a su partido le gusta que le respeten sus debates internos y que hace lo mismo con los demás, aunque apunta que de haber estado en el PSOE, Pablo Iglesias no podría haber tomado alguna "decisión unilateral" que ha adoptado. "De acuerdo con la estructura creo yo que más participativa, colegiada y colectiva, más democrática, del PSOE, no se podría haber adoptado", ha subrayado Luena.

Pacto Antiyihadista

Luena también ha animado a los partidos que permanecen fuera del Pacto Antiyihadista a sumarse a este acuerdo porque "desde la unidad se vence al terror", aunque ha aclarado que es una decisión de cada partido y que cada cual es "responsable de sus estrategias". "En esta nueva fase del terrorismo yihadista", ha considerado, empieza a ser importante que se sumen todas las fuerzas políticas.

El número dos socialista ha explicado que "la obligación" del PSOE es "abrir" ese acuerdo a cuantos más partidos mejor. "Creemos que lo importante en la lucha contra el terrorismo es que se haga desde la unidad, porque desde esa unidad es como la democracia vence siempre al terrorismo", ha asegurado. Luena no ha exigido expresamente a Podemos, que asiste a las reuniones del pacto como observador, que se incorpore. 

Los principales barones del PSOE presionan para retrasar la fecha del congreso

Los principales barones del PSOE presionan para retrasar la fecha del congreso

Reunión Iglesias-Sánchez

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se han citado para el próximo miércoles día 30. Sánchez e Iglesias anunciaron que se verían antes de la Semana Santa, pero según fuentes de sus respectivos partidos les resultó imposible "cuadrar" las agendas. Por eso, y tras una llamada telefónica de media hora este miércoles, acordaron verse la próxima semana.

En la citada llamada, apuntaron el PSOE y la formación morada, ambos constataron su "plena voluntad" de retomar el diálogo. Los dos dirigentes encontraron "muchos puntos en común" en materia constitucional, fiscal, laboral y de regeneración, si bien Sánchez insistió en que su acuerdo con Ciudadanos sigue "vigente y abierto a otros partidos" e Iglesias volvió a plantear, por su parte, un gobierno de izquierdas y "a la valenciana".

Más sobre este tema
stats