LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ayuso no irá al juzgado que la ha citado a declarar por no entrar "en el juego de la izquierda"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

infoLibre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este jueves que "no tiene sentido" que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acuda al acto de conciliación por la demanda admitida a trámite por desprestigiar a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

"Creo que no va a entrar en ese juego de la izquierda y los sindicatos permanente de confrontar. Ella siempre ha defendido a los profesionales sanitarios y lo va a seguir haciendo. Por lo tanto, no creo que tenga ningún sentido que acuda a esa citación", ha señalado en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press.

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de conciliación interpuesta por CCOO y ha citado a las partes el próximo 29 de abril. En concreto, el sindicato interpuso una demanda en relación a unas declaraciones que realizó la dirigente popular en una entrevista a esRadio en las que deslizó que parecía que se trataba diferente a los ciudadanos según el centro de salud al que acudieran.

En esta línea, el consejero madrileño ha recalcado que "pocas personas han estado en defensa de los sanitarios" como la presidenta regional "a todos los niveles". "Lo hizo durante la pandemia buscando material para protegerles, es la época de mayor contratación de la historia, hemos tratado de mejorar en todas las necesidades que teníamos en todo momento", ha puesto en valor.

El sindicato reclama en la demanda que Ayuso se retracte de las declaraciones en el mismo programa donde se vertieron, así como una indemnización con la cantidad simbólica de un céntimo de euro por los daños y perjuicios ocasionados.

En este marco, Ruiz Escudero ha recalcado que "lo único que dijo en aquel entonces" la presidenta madrileña es "algo que estábamos haciendo en aquel entonces, que era valorar satisfacción y ver puntos de mejora para todos, para profesionales, para personas que acudían a centros de salud".

"Sí que quiero estudiar profundamente que está sucediendo en los centros de salud en Madrid porque no en todos los casos los ciudadanos tienen que estar esperando haciendo colas y por qué en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan, de repente no hay médicos... lo vamos a investigar", indicó en concreto Ayuso el 21 de diciembre de 2021.

Fuentes jurídicas han detallado a Europa Press que el acto de conciliación es un requisito procesal previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil previo al juicio. En el supuesto de que las dos partes lleguen a un acuerdo en dicho acto, el juicio no se celebraría. Si no fuera así, se fijaría la vista oral del mismo en la agenda de señalamientos del órgano judicial. Además, han recordado que la demandada no tiene obligación de acudir y puede delegar en sus abogados.

Agradecimiento a los profesionales

Coincidiendo con la conmemoración este jueves del Día Mundial de la Salud, el consejero madrileño ha trasladado su agradecimiento a los profesionales sanitarios, "especialmente por estos dos años" de pandemia pero que "siempre están ayudando y siempre cuidando de todos los madrileños". "Mi felicitación va para ellos", ha subrayado.

Preguntado por la no renovación de más de 5.000 contratos de refuerzo covid que finalizaron el 31 de marzo, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que se ha atendido a un análisis de los servicios en los que había mayor necesidad de renovación.

En este sentido, ha subrayado que se ha renovado "el mayor número de ellos" y ha recordado que unos 1.300 eventuales han pasado a interinos. "Hemos tratado y analizando muy bien la situación de renovar al máximo posible, que han sido más de 5.000", ha apuntado.

Así, ha recalcado que es el momento de "máxima contratación" en el Sermas "y en esa línea" se está trabajando en un momento en que la actividad está retomando "a su máxima expresión".

Al hilo, ha reiterado que "en breve" se comunicará una decisión sobre los 37 puntos de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que llevan cerrados desde el inicio de la pandemia, una cuestión que ahora se está "replanteando" para dar "una respuesta lo más óptima" posible a los ciudadanos.

"Lógicamente la pandemia ha condicionado mucho este tipo de actividad y en breve comunicaremos cómo se va a producir esa reorganización, no solo de los SUAP sino en el resto de puntos donde se realiza atención de urgencia extrahospitalaria midiendo muy bien los tiempos que tarden los ciudadanos en acudir a cada uno de ellos", ha concretado.

Ayuso se reafirma

Ayuso ha criticado que la izquierda busque llevarla "a la cárcel" por sus declaraciones sobre los sanitarios y se ha reafirmado en sus declaraciones sobre que la atención al ciudadano en los centros de salud de la región debe mejorar.

"Yo no voy a ir a ningún tribunal, es que no he de ir a ninguno. Ya sé que les gustaría llevarme a la cárcel por opinar pero es que estamos en un país libre, donde en el ejercicio de mis competencias puedo hablar", ha manifestado en el Pleno de la Asamblea, donde la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, le había espetado previamente que el día 29 de abril es la fecha en la que "debutará en los juzgados no por las mordidas de su hermano, al menos de momento, sino por insultar a los sanitarios que aplaudían desde los balcones".

"Bochorno", lanza Podemos

También Jacinto, en su intervención, ha criticado que intente "desviar la atención" para "tapar que se ha apropiado descaradamente" de los impuestos de los madrileños para "enriquecer a su entorno", como también "el señor (José Luis Martínez) Almeida". Así, ha subrayado que las "irregularidades son tan evidentes" que a la Fiscalía Anticorrupción se suma también la Fiscalía Europea "para investigar los sapos de los Ayuso".

"El bochorno ya no es solo el que nos hace pasar usted a nivel regional o el señor Almeida a nivel municipal sino que hasta las instituciones europeas están preocupadas por si su clan ha metido de nuevo la mano en la caja. Esta vez no en la B sino en la caja A", ha declarado.

"Son el partido de Neurona"

"Hay que aguantarle todo por la inviolabilidad parlamentaria pero cualquiera de sus acusaciones fuera desde luego serían objeto de querellas que, en este caso, sí que serían aceptadas a trámite", ha contestado Ayuso, al tiempo que ha espetado que en los casi tres años en los que ha sido presidenta la izquierda ha acumulado "18 fracasos en distintas instancias". Así, ha criticado que hayan intentado "de todas las maneras ilegítimas acabar con un gobierno que está siendo austero".

Ayuso ha criticado, además, que Podemos es el de los "11.000 contratos en el Ayuntamiento de Madrid, el partido de Neurona, de las niñas de Galapagar, de aquellas personas que están acusadas por pederastia, de las maletas con dinero", por "los fraudes a la Seguridad Social, por las "becas black", por la ruina y por la tiranía donde gobiernan".

Un juzgado cita a declarar a Ayuso por cargar contra los sanitarios en plena sexta ola

Un juzgado cita a declarar a Ayuso por cargar contra los sanitarios en plena sexta ola

"El partido que nació de las dictaduras, que se lucra de ellas, que son enemigos de las democracias liberales, me podrán decir lo que quieran pero es que estamos en un Estado de Derecho. No voy a acabar en la cárcel, no voy a ir a ningún tribunal, no soy juzgada por nada, porque no he hecho absolutamente nada", ha zanjado.

"La atención tiene que mejorar"

A continuación, también la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha afeado a la presidenta sus declaraciones sobre la atención sanitaria. Ante esto, Ayuso ha sostenido que nunca se había intentado llevar a un político a los tribunales "en el ejercicio de sus competencias dar unas opiniones". A su parecer, es "gravísimo" que la presidenta de la Comunidad de Madrid "no se pueda expresar en los medios de comunicación".

"¿Sabe qué le digo? Me reafirmo en todo lo que dicho. ¿Por qué? Porque la atención que se ofrece a los ciudadanos en los centros de salud tiene que mejorarse, desde luego la telefónica. Ni sus sindicatos, ni sus falsas denuncias, ni mañana Bildu van a impedir que me exprese con libertad, que me mueva con libertad y que siga ejerciendo mis derechos y mis responsabilidades como presidenta de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Más sobre este tema
stats