Un juzgado cita a declarar a Ayuso por cargar contra los sanitarios en plena sexta ola

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

infoLibre

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de CCOO Madrid contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la cita a declarar en su calidad de demandada el próximo 29 de abril, a las 9:30 horas. La demanda de conciliación presentada por el sindicato reclamaba a la mandataria que se retractara de las declaraciones de desprestigio contra los profesionales que trabajan en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En relación al personal sanitario, la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a afirmar que “no todos quieren trabajar y arrimar el hombro”, declarando igualmente que "en algunos (centros de salud) no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos." Ayuso anunció seguidamente que esto sería investigado desde la Comunidad.

CCOO y UGT convocan huelga en Correos los tres primeros días de junio

CCOO y UGT convocan huelga en Correos los tres primeros días de junio

A través de una emisora de radio, la presidenta madrileña puso en entredicho el compromiso y la honestidad de los profesionales del primer nivel asistencial de la sanidad pública en Madrid. Según CCOO, Ayuso habría "dañado la reputación" y alentado "conductas violentas" entre usuarios del servicio médico. Dichas dudas fueron trasladadas a la opinión pública en el pico de la sexta ola de la pandemia, un momento de máxima presión hospitalaria.

"Las manifestaciones no sólo provocaron daño moral y mala reputación a los profesionales de la Atención Primaria sanitaria, sino que además tuvieron graves consecuencias que se materializaron en una concatenación de agresiones por parte de usuarios contra profesionales y medios materiales de los centros de salud", ha denunciado CCOO en el escrito remitido a medios, alegando constar de documentación para la demanda.

"Carentes de toda verdad"

Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid son “absolutamente desafortunadas y carentes de toda verdad”, avisan desde CCOO. Desde el sindicato reprochan igualmente el cierre del servicio de urgencias de atención primaria durante el mandato de Ayuso, "lo que dio lugar a dejar desatendida a la población en los horarios en los que los centros de salud permanecen cerrados". En su escrito, CCOO añade que "debido a la falta de personal, se cerraron —de manera puntual— consultorios locales, llegándose a activar el plan de Contingencias que permite seguir funcionando únicamente con un médico y con personal auxiliar administrativo, personal auxiliar de enfermería y enfermeras." Asimismo, las consultas ordinarias dejaron de atenderse en muchos de estos centros de salud debido a las reducciones de plantilla gestionadas por la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats