La oposición pide la dimisión del vicepresidente de Ayuso por cobrar un bono para "consumidores vulnerables"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Las reacciones a la última polémica del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se hicieron esperar. Pocas horas después de que infoLibre desvelara que el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, recibió en 2022 y de su propio Ejecutivo el bono social para calefacción y agua caliente, Más Madrid, Podemos y PSOE pidieron la dimisión o la destitución del número dos de Ayuso. Es "la única salida digna", según afirmó la candidata socialista al Ayuntamiento, Reyes Maroto.

Como ha publicado infoLibre este miércoles, Ossorio recibió en 2022 una ayuda destinada, según la propia web de la Comunidad de Madrid, a "paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables". Según la información oficial, fue el 14 de octubre de 2022 cuando la Consejería de Familia concedió a Ossorio el bono social térmico correspondiente a la convocatoria de 2021. En su caso, la subvención no pasa de 195,82 euros, la asignada a los “consumidores vulnerables” frente a los 313,30 que se reserva para los “vulnerables severos” [puedes ver aquí la Orden autonómica que aplica la legislación estatal].

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y líder de la oposición, Mónica García, fue la primera en solicitar la dimisión o la destitución de Ossorio. "Indecente", escribió en Twitter. "No es tolerable tanta falta de ética pública", añadió. Al poco, registró una batería de preguntas al Gobierno madrileño, que deberá responder en el Pleno de este jueves. "¿Considera ético el comportamiento del Vicepresidente, Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno en relación a la recepción del bono social térmico?", es una de las cuestiones planteadas.

Reyes Maroto, la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, lo pidió un poco más tarde. En declaraciones a infoLibre, la también ministra de Industria aseguró que "es insultante, inmoral e indigno que el número dos de Ayuso, el vicepresidente del Gobierno de Madrid, la persona con mayor patrimonio de la Asamblea, reciba una ayuda para consumidores vulnerables, esos a los que la señora Ayuso llamaba mantenidos subvencionados". "La única salida digna para Enrique Ossorio es su dimisión o su cese inmediato y que devuelva todo lo cobrado", añadió.

Alejandra Jacinto (Podemos), anunció a través su Twitter que su grupo había solicitado la reprobación del vicepresidente, al que también pidieron su renuncia. Según denunció, Ossorio ha cometido "una indecencia", por lo que también pidió que devolviera la ayuda recibida.

Juan Lobato (PSOE) también criticó duramente el comportamiento del número dos de la presidenta regional. La primera, en este sentido, destacó en su perfil de Twitter que Ossorio cobra 104.928 euros anuales y posee más de 1,4 millones de euros en activos financieros. "Pues bien, este señor recibe el bono de calefacción del Gobierno central destinado a consumidores vulnerables. Qué indecencia", denunció.

"¿Vergüenza? Para qué", añadió su compañera de partido Carolina Alonso. "Lo de esta gente no tiene límite", denunció la candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Rita Maestre. "Sinvergüenza", publicó el diputado de la misma formación Javier Padilla.

El vicepresidente de Ayuso recibe de su Gobierno el bono de calefacción para "consumidores vulnerables"

El vicepresidente de Ayuso recibe de su Gobierno el bono de calefacción para "consumidores vulnerables"

Desde el PSOE, fuentes de Ferraz indicaron a infoLibre que esto no es más que el "colofón de una trayectoria política basada en la hipocresía". "Es el mejor retrato del Gobierno de Ayuso y sus políticas. Madrid merece más", añadieron. Su líder en Madrid, Juan Lobato, añadió por su parte que "Ossorio no sabe dónde están las familias que pasan en algún momento de su vida por una etapa complicada, pero bien que se queda con las ayudas que van dirigidas precisamente a esas familias que necesitan que les echen una mano".

Se refiere, de este modo, a las polémicas declaraciones que el propio vicepresidente de Ayuso hizo hace apenas un año. “El que sale a la calle y ve que le dicen «en Madrid hay tres millones de pobres», dice: ¿oye, y por dónde estarán?”. Días más tarde admitió que se había equivocado al pronunciarse en esos términos.

Ossorio es, desde 2019,  el diputado más rico de la Asamblea de Madrid 104.928,60 euros de retribución por el cargo público, un piso cuyo valor catastral supera los 400.000 euros y activos financieros por 1,4 millones. Sin embargo, se beneficia del bono por tener el título de familia numerosa, que habilita a recibir la ayuda sin límite de renta. De hecho, portavoces del Ejecutivo autonómico declararon a infoLibre este miércoles por la tarde que el vicepresidente continúa manteniendo el título de familia numerosa porque dos de sus cuatro hijos, ambos menores de 26 años, continúan estudiando y a su cargo. Y que, por tanto, cumple el requisito para ser beneficiario del bono eléctrico –que garantiza descuentos en la factura de la luz– y del bono térmico.

Más sobre este tema
stats