Atentados terroristas

Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11M diecisiete años después de los atentados yihadistas

Asistentes al homenaje de la Asociación 11-M y la Unión de Actores y Actrices a las víctimas del 11-M en Atocha, Madrid, (España), a 11 de marzo de 2021.

infoLibre

Diecisiete años después de los atentados del 11M, la capital madrileña ha organizado diferentes actos para rendir homenaje a las 193 víctimas mortales y los más de 1.000 heridos que provocaron las trece bombas que estallaron en cuatro trenes de cercanías de Madrid. El acto que ha organizado la Comunidad de Madrid ha tenido lugar esta mañana a las 9 horas en la Puerta del Sol con la presencia de políticos de distinto signo político, entre ellos la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Desde allí han trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y un recuerdo para quienes ayudaron el día de la tragedia, además han colocado una corona de laurel en la placa en recuerdo de las víctimas de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

Homenaje en Atocha

El acto de homenaje en Atocha ha reunido a sindicatos, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices. Desde allí han rendido homenaje a todas las víctimas y han reivindicado la construcción de la memoria permanente de las víctimas frente a los "ninguneos" y "obstáculos" para que se mantenga el recuerdo de lo sucedido. Al acto han asistido el presidente del Pleno del Ayuntamiento del Ayuntamiento, Borja Fanjul, y el concejal de Centro, José Fernández, así como representantes de los grupos municipales y de los grupos parlamentarios. Además, la Comunidad de Madrid ha estado representada con la viceconsejera de Justicia, Interior y Víctimas, Yolanda Ibarrola, y la Comisionada para las Víctimas del Terrorismo, Rocío López Rolópez.

El tributo se ha abierto con una interpretación de Aria y Siciliana, de Johann Sebastián Bach, a cargo de Vicente Martínez López, catedrático de flauta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Y se ha cerrado con una ofrenda floral en la cúpula de la estación de trenes, uno de los escenarios de los ataques Yihadistas.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha cargado contra el expresidente del Gobierno José María Aznar al defender aún la teoría de la conspiración, lo que ha tachado de "increíble" al haber aún personas que quieran "sacar rédito político" de estos atentados. Por su parte, el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha subrayado que trabajan para que la reforma de la Ley de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid no deniegue solicitudes de indemnización por unos requisitos de empadronamiento que consideran "injustos" al lesionar derechos fundamentales.

Acto por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Además, este mediodía ha tenido lugar en los Jardines del Palacio Real el acto oficial por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que ha contado con la presencia de Pedro Sánchez. Felipe VI, que ha sido el encargado de presidir el acto junto a la reina Letizia, ha reclamado unidad frente al terrorismo "venga de donde venga y actúe donde actúe".

El rey también ha insistido en la necesidad de la cooperación en la lucha antiterrorista puesto que "prevenir y evitar la radicalización de sectores de la población y rechazar cualquier legitimación de la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos, o de cualquier otra naturaleza, es uno de los principales retos" no solo de la UE sino de la comunidad internacional ante el desafío terrorista.

Al homenaje también han asistido representantes de las instituciones comunitarias europeas, encabezadas por el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

La Orquesta Nacional de España, y el CoroNacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero, han interpretado varias piezas durante el acto, mientras que el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, ha bailado la Danza del Ave Fénix, una alegoría del resurgimiento.

A las 18:00 horas la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha celebrado los actos 11-M In Memoriam en Santa Eugenia, frente a la estación de trenes junto a la escultura Ilusión Truncada. Y una hora más tarde también se ha rendido homenaje en la estación de trenes de El Pozo.

Más sobre este tema
stats