La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Más Madrid exige respuestas sobre el grupo controlado desde Islas Caimán que gestiona alquileres públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita a las obras del Plan Vive, en marzo en Getafe.

"¿Cómo valora la gestión de la construcción de 2.840 pisos del plan VIVE por parte de un grupo empresarial controlado desde las Islas Caimán?". Esta es la pregunta que ha planteado el Grupo Parlamentario Más Madrid en la Asamblea regional al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) tras haber desvelado infoLibre que un grupo controlado desde las Islas Caimán gestiona casi la mitad de los pisos del plan de alquiler de la comunidad.

Un grupo controlado desde las Islas Caimán gestiona casi la mitad de los pisos del plan de alquiler de Ayuso

Un grupo controlado desde las Islas Caimán gestiona casi la mitad de los pisos del plan de alquiler de Ayuso

A través de una batería de iniciativas, el diputado Pablo Padilla solicita la comparecencia de María José Piccio Marchetti Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación, y de Jorge Rodrigo Domínguez, consejero de Vivienda, ante la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Asamblea. Ambas comparecencias son solicitadas al "objeto de informar sobre la gestión de 2.840 pisos del plan VIVE a manos de un grupo empresarial controlado desde las Islas Caimán". Más Madrid también pide la comparecencia de representantes de las empresas Saturn Holdco SA, OCM Redes Holdco Sarl y Oaktree Opportunities Fund Xb Holdings (Cayman) LP para explicar "sus actuaciones en relación al Plan Vive de la Comunidad de Madrid".

De los 6.500 pisos del plan de "alquiler asequible" de Ayuso cuya construcción ya ha sido adjudicada, todos ellos ubicados en suelo público, casi la mitad (2.840) está en manos Saturn Holdco SA. Cabeza de un grupo empresarial que en España agrupa a 31 mercantiles del sector inmobiliario, la documentación a que ha tenido acceso infoLibre constata que Saturn Holdco SA tiene como socio único a la firma luxemburguesa OCM Redes Holdco Sarl. Documentos oficiales confirman a su vez que OCM Redes Holdco Sarl es propiedad al 100% de Oaktree Opportunities Fund Xb Holdings (Cayman) LP, con un capital social cifrado en 512.000 euros distribuidos en 11 series de acciones. Oaktree, a secas, es la marca de un megafondo estadounidense con múltiples ramas, buena parte de ellas en las Caimán, territorio británico de ultramar caracterizado por tributación cero y cooperación judicial nula.

En declaraciones a este periódico, Pablo Padilla subraya que "cuando se trata de [Isabel Díaz] Ayuso y la vivienda, llueve sobre mojado". El parlamentario añade que Díaz Ayuso suma "un nuevo palo en la rueda" tras "entregar la construcción de la vivienda asequible a una empresa opaca que opera en un paraíso fiscal". Padilla define la maniobra del Gobierno regional como "el perfecto resumen de la política inmobiliaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid: alfombra roja para la especulación y obstáculos para jóvenes y familias que las pasan canutas para pagar el alquiler". "Desde Más Madrid queremos explicaciones, que el Gobierno y sus secuaces den la cara y defender los derechos de los inquilinos e inquilinas", ha finalizado el diputado.

Más sobre este tema
stats