Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

EVENTO 'CRIPTO' EN MADRID

Los promotores de las criptomonedas celebran su evento en Madrid pese a la advertencia de la CNMV

Los economistas Pablo Gil, Juan Ramón Rallo y Daniel Lacalle, en el evento de este sábado de Madrid.

A.P.

El WiZink Center ha acogido finalmente este sábado el evento de Mundocrypto Metaverse Day. Unas 7.000 personas según la organización, aunque en las gradas se podían ver asientos vacíos, han acudido a este acto que ha estado toda la semana rodeado de polémica tras el aviso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El organismo supervisor advirtió que en el cónclave participan varios de los considerados como "chiringuitos financieros". Asimismo, también recordó que la empresa organizadora "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros".

Esta alerta provocó una espantada de famosos, como Jorge Fernández y Cristina Pedroche, que iban a presentar este festival, o los actores Pablo Chiapella y Macarena Gómez, que iban a acudir y de alguno de los patrocinadores, como Coca-Cola. Por ello, el criptoevento ha comenzado con un mensaje del organizador del evento, conocido en sus redes sociales como Mani Thawani: "Los medios de comunicación nos han intentado silenciar. La manipulación mediática existe". Finalmente, los presentadores han sido la periodista Danae Boronat y el influencer Sergio Meneses, junto a Víctor Domínguez, más conocido como Wall Street Wolverine.

Los que no se han bajado del cartel han sido los economistas Juan Ramón Rallo, Daniel Lacalle y Pablo Gil, que han protagonizado una de las primeras charlas de la tarde, que ha girado entre la defensa de las criptomonedas y la prudencia. "Buenas tardes a los supervisores de la CNMV, que seguro que nos están viendo y supervisando", ha iniciado Rallo su intervención, en la que también ha explicado que "hay un abismo entre bitcoin y otros criptoactivos". "Todos sabéis el riesgo que estáis tomando cuando invertís en activos tecnológicos", ha defendido Lacalle. En la misma línea se ha pronunciado Gil, que ha apuntado que "el 80 o el 90% de las criptomonedas desaparecerá".

Tras una fachada que mezcla realidad virtual, metaverso y web 3.0., el mensaje de fondo era directo: ser un gigantesco escaparate futurista cuyo único fin es encontrar alumnos para un curso de gestión de activos de riesgo. Entre las charlas, el evento ha contado con sorteos de coches y de criptomonedas, e incluso una petición de matrimonio.

La Comunidad de Madrid dice que no puede cancelar el evento

Muchas han sido las peticiones para intentar anular este evento. Pero, según el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el gobierno regional "no puede prohibir" este acto porque estarían "apelando a la ilegalidad". En su asistencia al dispositivo de seguridad de las fiestas patronales de Colmenar Viejo, aclaró ante los periodistas en la mañana del sábado que el Gobierno regional no tiene competencias en el evento cripto, según ha recogido Europa Press.

"Ante una actividad que no estando regulada no está prohibida, la Comunidad de Madrid no puede prohibir la celebración de este acto. Si lo hiciera, podría estar haciendo una ilegalidad. Estamos ante un Estado de Derecho y hay que recordarlo", subrayó. En este sentido, López reconoció su preocupación por "todo lo relacionado con las criptomonedas y todo lo denominado como chiringuitos de inversión", que no están controlados por las entidades financieras con las competencias necesarias para hacerlo.

El criptoevento de Madrid, un falso escaparate futurista que busca colocar cursos de criptomonedas

El criptoevento de Madrid, un falso escaparate futurista que busca colocar cursos de criptomonedas

"Quien tiene la responsabilidad individual de controlar posibles situaciones de ilegalidad o actividades relacionadas (...) es el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Valores y el Banco de España. Son autoridades económicas que tienen que velar por el buen funcionamiento del mercado", incidió.

Esta aclaración llega después de que el viernes PSOE y Unidas Podemos pidiesen su cancelación. La Comunidad de Madrid ya respondió inicialmente a ambas formaciones que "no tiene responsabilidad" y recordó que el Wizink Center está explotado por una empresa externa. Además, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, anunció también el viernes había comenzado a investigar si el evento cuenta con todos los permisos necesarios.

La asistencia al acto ha sido gratuita, bajo el pago de una fianza de 47 euros que se perdera en caso de inasistencia. Esto ha provocado un frente desde el punto de vista del consumo: una denuncia de FACUA. Además, pese a la presencia de los mencionados chiringuitos, podrán acceder los mayores de 14 años sin necesidad de ir acompañados de sus padres.

Más sobre este tema
stats