2D | Elecciones en Andalucía

Una manifestación ultra por la "unidad de España" y contra los "golpistas" se adueña de la jornada de reflexión

Vista de la concentración convocada por la Fundación Denaes en la madrileña plaza de Cibeles en contra del referéndum independentista en Cataluña en octubre de 2017.

Este sábado, día previo a las elecciones andaluzas, la actualidad encontrará un foco de atención en un acto político en Madrid capitalizado por Vox, uno de los partidos que concurren a las urnas. Se trata de la manifestación "España Viva", convocada en Madrid por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que fue presidida por el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal. Este prevé asistir al acto junto a todo su comité ejecutivo nacional, máximo órgano del partido. El PP también ha confirmado su asistencia, no así Ciudadanos.

El diseño legal de lo que comúnmente se conoce como "jornada de reflexión" permite celebrar este acto político, alineado con una de las ideas más repetidas por los partidos de derechas durante la campaña, es decir, que España se encuentra en riesgo por las cesiones del Gobierno a los secesionistas catalanes. El lema de la convocatoria es: "En defensa de las instituciones, la unidad de España y contra la impunidad de los golpistas".

"Todos los partidos que estén a favor de una España de ciudadanos libres e iguales, están invitados a sumarse a la convocatoria de Denaes. Basta ya de mercadear con las mafias hispanófobas. El próximo sábado saldremos a las calles para mostrar nuestra oposición a un Gobierno conchabado con el nacionalismo fragmentario y los federalistas asimétricos", afirma Denaes en dos tuits. Allí estarán representados partidos como Vox y el PP. El acto también merecerá previsiblemente la atención de los medios de comunicación, los mismos a los que los políticos no podrán dirigirse el sábado para hacer campaña.

Ni la Junta Electoral Andaluza, ni ninguna de las de zona han recibido queja por esta manifestación. Tampoco la Junta Electoral Central. Desde el organismo andaluz señalan que, en cualquier caso, el Tribunal Constitucional ya se manifestó en 2010 avalando la celebración de manifestaciones en jornada de reflexión. Concretamente, el Constitucional anuló una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en 2008 no autorizó una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer por poder afectar la "tranquilidad y sosiego deseables" en la jornada de reflexión. La sentencia del alto tribunal entendió que esa "mera posibilidad" de vulnerar el derecho de participación política no podía anular el derecho de reunión y manifestación. A esto se añade que la manifestación convocada por Denaes es en Madrid, no en Andalucía.

Lourdes Carrera, de Denaes, afirma que ninguna autoridad se ha puesto en contacto con la fundación, ni han tenido el menor problema para celebrar la manifestación. "Los partidos están invitados, pero convoca Denaes, que es sociedad civil, no tenemos nada que ver con ningún partido", explica.

La manifestación está amparada también en el artículo 53 de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg), que señala que no puede hacerse ningún acto "de campaña electoral" el día anterior a las elecciones, lo cual "no incluye las actividades habitualmente realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas, y en particular, en el artículo 20 de la Constitución". Entre esos derechos está el de "expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".

Así son las 6 páginas del programa de Vox para el "alegre pueblo" andaluz

Así son las 6 páginas del programa de Vox para el "alegre pueblo" andaluz

Prohibida una manifestación de 'Spiriman'

La celebración sin cortapisas de una manifestación con una repercusión mediática previsiblemente importante en Madrid, con la participación de partidos en liza en las elecciones, contrasta con el menudeo de resoluciones de la Junta Electoral Andaluza, que actúa siempre ante denuncias, sobre uso indebido de cuentas de redes sociales, sobre publicidad institucional de logros políticos o sobre la cobertura de la campaña por parte de los medios públicos.

Denaes celebrará su manifestación mientras la Asociación Justicia por la Sanidad, presidida por el doctor Jesús Candel, alias Spiriman, líder de la revuelta sanitaria en Granada contra la Junta, ha visto prohibida la manifestación que convocó para este mismo sábado "contra la corrupción", al considerarse que es "un acto público de campaña electoral". Candel ha presentado una denuncia en un juzgado de Sevilla contra esta decisión, informó ABC este viernes.  

Más sobre este tema
stats