Crisis del coronavirus

Mapa del coronavirus: Andalucía suma 1.001 casos y 22 muertes, la menor cifra de toda la semana

Mapa del coronavirus: Andalucía suma 1.001 casos y 22 muertes, la menor cifra de toda la semana

infoLibre

A las 18.00 horas de este domingo, 6 de diciembre, el mapa de los casos que ha comunicado cada comunidad autónoma es el siguiente:

Andalucía

Andalucía suma este domingo 1.001 casos coronavirus, 285 menos que el sábado y 612 menos que el domingo de la semana pasada, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 22 muertes -la mitad de ellas en Sevilla-, 8 menos que el sábado pero 8 más que las 14 del domingo pasado. Estos 22 fallecimientos suponen la menor cifra de esta semana.

Los pacientes ingresados en los hospitales por covid-19 se reducen por quinta jornada consecutiva con 163 menos en 24 horas, la mayor bajada de la semana, hasta un total de 1.544, de los que 364 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que el día anterior.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha notificado 174 nuevos casos en la comunidad autónoma correspondientes a los resultados de 1.647 pruebas diagnósticas confirmadas este sábado, 5 de diciembre. Las personas hospitalizadas por la covid-19 se elevan a 475, de las que 395 está en planta y 80 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado los datos definitivos de la jornada de este sábado, según los cuáles, se han detectado 134 positivos en Zaragoza, 25 en Teruel, nueve en Huesca y otros seis sin provincia de procedencia identificada.

Del total de las 1.647 pruebas diagnósticas, 1.171 han sido PCR y 476 test de antígenos, con un porcentaje de positividad del 10,56 %. Los casos asintomáticos han representado el 61%.

Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias confirma 226 nuevos casos de covid-19 diagnosticados este sábado, jornada en la que se produjeron 13 fallecidos y 36 ingresos hospitalarios de personas con coronavirus. En cuanto a los nuevos hospitalizados, 35 fueron en planta y 1 en UCI. Además, se registraron 27 altas. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 4.582 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 6,33%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados.

Baleares

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad 208 nuevos positivos por covid-19. Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, este domingo no ha habido que lamentar ningún nuevo fallecimiento. Por otro lado, en las últimas 24 horas han resultado positivas 144 pruebas diagnósticas de infección activa, 40 menos que este sábado, y la tasa de positividad se sitúa en el 5,25%. 

Hay 157 pacientes ingresados en plantas hospitalarias (seis menos que el sábado) pero hay dos pacientes más que el viernes en UCI, 45. Se han registrado 17 altas hospitalarias en las últimas horas y 140 curados en Atención Primaria.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado de manera provisional 143 nuevos positivos en las últimas horas que elevan el total de casos acumulados a 22.045, mientras que no se han producido nuevos fallecimientos en las islas.

Por islas, Gran Canaria suma hoy 36 casos con un total de 9.601 casos acumulados; y Tenerife cuenta con 9.659 casos acumulados, 91 más que el día anterior, según ha informado el Ejecutivo regional y recoge Europa Press. Mientras, Lanzarote suma 12 nuevos casos con 1.446 acumulados; Fuerteventura suma un nuevo caso en las últimas 24 horas, situándose los acumulados en los 932; La Palma registra un caso nuevo y cuenta con 220 acumulados, mientras que La Gomera suma en las últimas horas 2 nuevos casos, por lo que sus acumulados se sitúan en 118. Por su parte, El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 66.

Cantabria

Cantabria sumó otros cuatro fallecidos por coronavirus y 128 casos nuevos de la jornada del sábado, en la que se mantuvo invariable el número de hospitalizados, 169, respecto al día anterior y descendió en una persona el número de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos este domingo hay 28. Según los datos facilitados por la Consejería correspondientes al cierre del sábado, Cantabria tiene 3.754 personas con covid-19 activo, de las que 3.585 están en cuarentena domiciliaria y 169 están hospitalizadas. De este modo, la ocupación hospitalaria se mantiene en el 11,5% y la ocupación UCI baja al 25,7%.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado a 292 casos por 100.000 habitantes y sube a 158 la incidencia acumulada a siete días. Ha aumentado, también, el porcentaje de positividad, al pasar del 10,1% del viernes al 10,8% el sábado.

Castilla y León

Castilla y León contabiliza un total de 369 casos nuevos de coronavirus y 24 nuevas víctimas mortales (23 de ellas en hospitales y uno en residencia). Por otro lado, se han dado 50 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Por provincias, Burgos es la que suma más nuevos positivos con 122; le sigue León con 65 y Valladolid con 60; Palencia con 48; Zamora con 36; Salamanca con 25; Ávila con nueve; y por último Segovia y Soria ambas con dos. En total en esta autonomía se han dado 130.313 positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. 

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este domingo 349.305 casos confirmados acumulados de coronavirus 901 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.089, 63 más que los registrados el sábado

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.515, lo que supone un aumento de 28 respecto al último recuento. Un total de 389 pacientes se encuentran ingresados en UCI -de centros públicos y privados-, 11 menos que en el balance anterior.

Euskadi

Euskadi ha contabilizado 452 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone 68 menos que en el último recuento, aunque también el número de pruebas diagnósticas fue menor. La tasa de positividad se mantiene invariable, en el 6,5%, y se han registrado nueve hospitalizaciones menos en planta.

Los casos descienden en los tres territorios, sobre todo, en Gipuzkoa, con 52 menos. Sobre la situación de los hospitales, un total de 24 personas con covid-19 ingresaron en el sábado en planta,  y en las UCI hay actualmente 130 personas con coronavirus, las mismas que en la jornada anterior.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que se está logrando controlar en Euskadi la evolución de la pandemia de la covid-19, cuya curva de contagios "se encuentra en paulatino descenso", pero ha apelado al "rigor y la corresponsabilidad" de la ciudadanía para evitar "la vuelta atrás". Además, ha recordado que las medidas adoptadas por su Gobierno tratan de evitar "el confinamiento, el colapso sanitario, el coma económico y el aumento de las brechas sociales". Urkullu, que presidirá el próximo miércoles, día 9, la reunión del Consejo Asesor del LABI, el Plan de Protección Civil de Euskadi, que deberá decidir sobre si se levantan las actuales restricciones y las medidas adoptar de cara a la Navidad, ha destacado, en una entrada en su blog, recogida por Europa Press, que "se está consiguiendo controlar la evolución a peor de los contagios" en la comunidad.

Extremadura

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 87 positivos, lo que supone un notable descenso con respecto al sábado, cuando se notificaron 183. No obstante, la comunidad ha notificado otros tres fallecimientos, que elevan la cifra total desde el inicio de la pandemia a 990. 

En los hospitales extremeños hay ingresadas 156 personas, once más que la jornada anterior, 31 de las cuáles están en una UCI, dos menos que el sábado. Se han dado 82 altas, lo que equivale a un acumulado de 27.930 altas.

Galicia

Galicia ha sumado 277 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas, 60 menos que el día anterior en una jornada en la que se incrementaron en más de un millar (1.292 en total) las pruebas PCR realizadas con una tasa de positividad del 4,7%.

Por contra, la presión hospitalaria se eleva este domingo al aumentar tanto los hospitalizados en planta como los ingresados en UCI. De este modo, hay un total de 406 personas hospitalizadas -ocho más- con diagnóstico covid en los hospitales gallegos, de los cuales 64 están en críticos, tres más que el día anterior.

La Rioja

La Rioja ha notificado tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de esta comunidad. Por su parte, hay 83 casos activos menos que el sábado, 671 en total,  y la presión hospitalaria se mantiene con 88 ingresados en los diferentes centros riojanos. 

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 594 casos nuevos de coronavirus, de los que 122 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 19 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó 1.474 casos nuevos de coronavirus en la jornada precedente, de los que 574 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 8 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha bajado en 25 con respecto al día anterior, situándose en 1.208, y el de pacientes en UCI se reduce a 292 (uno menos), con 78 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 3.414 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por atención primaria.

Murcia

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 157 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido cuatro personas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 632, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas y recogidos por Europa Press. 

El número de casos activos se sitúa en 3.806 en la Región de Murcia, lo que supone 102 menos que en la jornada anterior.De estos 277 están ingresados en centros hospitalarios, 18 menos que en la jornada anterior. Dos personas más que el sábado se encuentran en cuidados intensivos, lo que hace un total de 79. El resto, 3.529, permanecen en aislamiento domiciliario, 84 menos que el sábado. 

Los farmacéuticos advierten que los autotest se harán con receta y los positivos se confirmarán con una PCR

Los farmacéuticos advierten que los autotest se harán con receta y los positivos se confirmarán con una PCR

Navarra

Navarra detectó el sábado 66 nuevos casos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.067 pruebas (823 PCR y 244 test de antígenos), con un 6,2 % de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron en la Comunidad foral cinco nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. El sábado se notificaron dos fallecimientos de días previos, dos hombres de 84 y 89 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 900.

Más sobre este tema
stats