PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Sanidad

La marea blanca celebra hoy en las calles de Madrid el freno judicial a la privatización de la sanidad

Manifestación en favor de la sanidad pública

La marea blanca vuelve a salir a la calle este domingo 22 de septiembre. Esta vez, para celebrar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado el proceso destinado a dejar en manos privadas la gestión de la sanidad pública. "Aunque hay que seguir saliendo a la calle porque esto es provisional y cuando pasen las elecciones autonómicas en Madrid volverán a querer meternos en este pozo sin fondo", ha advertido a infoLibre Pepe Cabanillas, uno de los portavoces de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, convocante de esta nueva marcha.

En esta ocasión, la protesta empezará en la Plaza de Neptuno a las 12 del mediodía y desembocará en la Puerta del Sol. "Nosotros esperamos que esta marea sea multitudinaria porque hay más razones que nunca para salir a la calle. Va a ser festiva tras la paralización del proceso privatizador.Los ciudadanos volvemos a salir a la calle para decirle al gobierno de Madrid que tienen que escuchar a los ciudadanos porque la justicia nos da la razón", ha declarado Fátima Braña, de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid.

Los convocantes han publicado un manifiesto en el que buscan denunciar "la soberbia inaceptable" del consejero de Sanidad y del presidente de la Comunidad de Madrid, calificando a su equipo de Gobierno de "totalmente descualificado" para administrar algo tan sensible como la Sanidad Pública. El escrito sostiene que, de "forma desvergonzada, se atreven a seguir deteriorándola no sólo a las claras sino con acciones permanentes de privatización enmascarada".

Los convocantes de la protesta también piden la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que cumplió un año en vigor a la entrada del mes de septiembre, y que ha dejado a 800.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria: "No se puede aceptar que alguien pueda morir por falta de recursos en un país que se dice que es avanzado. El único avance se está produciendo en las casas de quienes se lo están llevando", ha apuntado Cabanillas, para agregar que ya no se "privatiza por motivos ideológicos", sino que se hace porque "son parte del negocio".

Más de 2.000 personas pierden cada día el derecho a la Sanidad

Más de 2.000 personas pierden cada día el derecho a la Sanidad

La manfiestación espontánea no oficial del pasado mes de agosto frente al Ministerio de Sanidad no consiguió reuinir a un gran número de personas pero en esta, que es la número once, los organizadortes esperan una respuesta "masiva", según Fátima Braña, de AFEM, quien ha pedido un pacto nacional para la defensa de la sanidad pública.

"Proponemos un pacto que proteja el sistema sanitario del sistema político. Es España estamos viendo que los gobiernos utilizan la sanidad como un arma política cada vez que se suceden. La sanidad se utiliza para echar en cara algo al contrario pero ninguno de los partidos, ni a nivel central ni autonómico, ha querido abordar el tema de la sanidad de forma seria", sostiene Braña.

"Una Comunidad que se ha endeudado, principalmente por la manifiesta incapacidad de sus gobernantes y de su derroche descontrolado, no va a dar marcha atrás ni un ápice en la defensa de un derecho tan fundamental como la salvaguarda de la propia salud y la vida de todos sus ciudadanas y ciudadanos", concluye el manifiesto.

Más sobre este tema
stats