Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

COMUNIDAD DE MADRID

La Marea Blanca exige en Madrid la reapertura de los SUAP: "Ayuso ya no sólo nos roba sino que nos atraca"

Vista de la manifestación de La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, convocada este domingo por la Marea Blanca.

infoLibre

La Marea Blanca ha salido este domingo a las calles de Madrid con el objetivo de reivindicar la defensa de la Sanidad pública y ha pedir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). Bajo el lema "¡SOS! Atraco a la Sanidad Pública", la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca se han concentrado a las 12 horas en el Museo Reina Sofía para realizar un recorrido reivindicativo pasando por Atocha y por la Puerta del Sol, para llegar a la zona de Sevilla, según informa Europa Press.

Los manifestantes han portado diversas pancartas con consignas como "No a los recortes y privatización", "Defiende tu salud" y "Juzgar ya a los corruptos", entre otras muchas. En concreto, con este acto se ha querido subrayar la necesidad de una Sanidad Pública que debe funcionar "las 24 horas, los 365 días del año" y, en este sentido, sostienen que los SUAP garantizan esta función. "La Atención Primaria es la base de un cuerpo a fortalecer, no a destruir: los SUAP mantienen esa función", han indicado los organizadores.

Por ello, los manifestantes han reclamado la reapertura "inmediata" de los SUAP, "con la incorporación de sus profesionales", y se rechazará además "el cierre de Atención Primaria por la tarde".

También, han trasladado su rechazo al Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de Familia en un centro de salud, en el que se describe la actuación en caso de la falta de médico de familia en el centro de salud ante una eventual ausencia, que incluye la atención por personal de enfermería en los asuntos de su competencia, la citación posterior, si fuera necesaria, con el médico de familia, o si es preciso, la derivación a otro dispositivo cercano, así como el circuito para la atención urgente (los servicios de emergencia).

"Denunciamos que el Gobierno Ayuso ya no sólo nos están robando sino que se aplica a fondo a atracarnos. Quien roba, actúa con violencia para lograr objetos materiales; quien atraca además de sustraer bienes suele usar la intimidación sobre las personas", ha subrayado.

El "hachazo" del cierre de estos servicios

Los 37 SUAP que funcionaban en la región hasta la llegada del covid-19, bajo la atención de personal del Summa 112, prestaban servicio en horario en el que estaban cerrados los centros de salud, es decir, entre las 20.30 y las 8.30 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana.

La Consejería de Sanidad anticipó que tiene previsto llevar a cabo una reorganización de la urgencia extrahospilaria que implicaría la desaparición de estos centros y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) en lugares donde ante se ubicaban estos servicios, de los cuales siete estarían centrados en Enfermería.

Ayuso acaba con el modelo de urgencias en primaria: las deja en la mitad, les cambia el nombre y reduce médicos

Ayuso acaba con el modelo de urgencias en primaria: las deja en la mitad, les cambia el nombre y reduce médicos

El "hachazo" del cierre de estos servicios, han advertido los organizadores, afecta "de manera directa" a la calidad asistencial tanto de la Atención Primaria como los hospitales, "que verán incrementada la presión, ya muy elevada, de sus servicios de Urgencias".

En esta línea, han destacado que hay 91.000 personas en lista de cirugía, 578.539 pendientes de consulta externa y 173.553 esperando pruebas diagnósticas, es decir, más de 843.000 sin soluciones claras. "Tenemos saturados todos los hospitales con situaciones crispantes para los sanitarios, e indignas e indignantes para los pacientes que se amontonan en las urgencias de hospitales con hasta seis días esperando una cama mientras sus familiares sufren desde fuera", han recordado.

"La Sanidad Pública se ha asfixiado de forma progresiva usando los votos como máster acreditativo para gobernar y sobre todo para hacerlo con actuaciones maliciosas que denostaban el servicio público, maquillando que eran ellos los que lo estaban matando por inanición y descapitalización", ha indicado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca.

Más sobre este tema
stats