Los abusos de la banca

Un matrimonio de preferentistas no cobra los 100.000 euros de un embargo a Banco Ceiss porque está “sin saldo”

Manifestación de preferentistas estafados.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Gijón ha embargado al Banco Ceiss, el resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero, por un total de 97.830 euros en preferentes, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Pero el matrimonio de preferentistas asturianos, de 84 y 80 años, hasta la fecha no han podido cobrar su dinero porque la entidad financiera está "sin saldo".

"El caso está solucionado"infoLibre

se ha puesto en contacto con un portavoz de Banco Ceiss, que ha asegurado que el dinero de la sentencia ya ha sido consignado, por lo que ya está a disposición del Juzgado: "El caso, por lo tanto, está solucionado", completó el mecionado portavoz, que no contesta a la pregunta de este diario sobre la inexistencia de saldos del banco.

La cantidad de 97.830 euros incluye la cifra que tenía que haber devuelto en un primer momento la entidad financiera a los preferentistas, que era de 73.830 euros en concepto de principal e intereses moratorios. A esa cantidad se suman otros 24.000 euros en concepto de intereses.

"Lo que más choca no es solo que se opongan a la demanda de los preferentistas cuando es un tema claro, sino que además primero no apelen, después no paguen y nos obliguen a hacer la ejecución de sentencia o embargo, por lo que tienen que pagar un 25% más. Pero lo más increíble de todo es que la averiguación de bienes sea negativa", explica la abogada asturiana Celia Rimada, que representa al matrimonio de preferentistas.

Álex de la Iglesia: “No concibo estar con una mujer que no me asuste”

Cuenta sin saldo (PDF)

Esta letrada destaca, también, que desde marzo pasado los preferentistas no cobran las cantidades que les corresponden de las sentencias que condenan a Banco Ceiss: "Y por eso en cada uno de estos casos tendremos que embargarles, pero no tienen saldos en sus cuentas. La única solución podría ser embargarles inmuebles, pero eso a los preferentistas no les interesa, pues la mayoría tiene más de 80 años".

Un error

Precisamente ante la imposibilidad de cobrar esta y otras sentencias condenatorias, la abogada Celia Rimada presentó el pasado 17 de junio un escrito en el Juzgado de Gijón en el que apuntaba la posibilidad de que la falta de fondos se debiera a un error, al haberse dirigido contra Caja España, la entidad que comercializó las preferentes, y no el Banco Ceiss. "Pero no creemos que sea eso, pues el CIF de ambas sociedades es el mismo. En el resto de embargos seguiremos teniendo el mismo problema", explica la letrada de Gijón.

Más sobre este tema
stats