Fiscalía

Maza dice que una de las “lecciones” de la crisis catalana es que el Congreso no debería haberlo reprobado

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

infoLibre

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dijo este jueves en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena Ser que una de las "lecciones" a sacar de los hechos de Cataluña es que el Congreso de los Diputados no debería haberlo reprobado.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado mayo con los votos a favor de todos los partidos de la oposición –sólo el PP y sus socios electorales de UPN y Foro votaron en contra– una moción por la que se reprobó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y se exigía la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, que dimitió el pasado 1 de junio después de que infoLibre desvelase que es dueño de una empresa en Panamá. Los grupos instaron a remover de su puesto a Maza "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones". 

En la entrevista que ofreció este jueves, el fiscal general acusó a los partidos de la oposición de "actuar con cierta frivolidad" por aprobar su reprobación, al tiempo que les instó a pensar "un poco" en cómo se trata a instituciones como la Fiscalía General del Estado. En este sentido, Maza se quejó también de que el president destituido Carles Puigdemont haya utilizado su reprobación para argumentar que España no es un Estado de derecho.

"A las instituciones y, concretamente, al ministerio fiscal que tiene una función muy delicada de cumplir creo que se le tiene que dar otra confianza. Se le debe, por supuesto, examinar hasta la última coma de su comportamiento pero con rectitud, razonabilidad, frialdad, sin partidismo, sin querer utilizar esos ataques con fines meramente partidistas… Esa es una de las muchas lecciones que tenemos que aprender de estos hechos", aseveró.

"Paciencia" con el Govern

Lesmes no prevé cambios en las decisiones de la Fiscalía tras la muerte de Maza

Lesmes no prevé cambios en las decisiones de la Fiscalía tras la muerte de Maza

Por otro lado, Maza también afirmó que el Estado de Derecho "bastante paciencia ha tenido" con el Govern porque "los hechos arrancan hace dos años" y aseguró que no le produce "ninguna satisfacción" que "unas personas estén durmiendo sin sus familias en una prisión". "Aquí ha habido unos hecho tan evidentes delictivos que no ha habido más remedio que actuar", explicó. Y añadió: "el derecho penal siempre llega tarde porque se aplica cuando el delito ya se ha cometido".

Maza también aseguró "con rotundidad" que la actuación de la Fiscalía contra los miembros del Govern catalán se ha producido sin ningún tipo de injerencia del Gobierno de Mariano Rajoy, con el que asegura no haber tenido ningún tipo de comunicación. "Quién me quiera creer, que me crea", dijo para defender que el Ministerio Público es "absolutamente autónomo" y no se ha visto "instruido" para actuar contra el presidente cesado de la Generalitat y su gabinete.

"Hay datos para que cualquier observador vea que no hay sintonía en este caso entre el Gobierno y la Fiscalía. Le aseguro con toda rotundidad que yo no pido permiso al Gobierno. No me he visto presionado ni instruido", aseveró. 

Más sobre este tema
stats