Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La Mesa del Parlament permite el "voto telemático transitorio" para que Lluís Puig vote desde Bélgica

Reunión de la Mesa del Parlament del 18 de abril de 2023

La Mesa del Parlament ha avalado la propuesta de ERC de habilitar un sistema de "voto telemático transitorio" y que así pueda votar el diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya vuelto a anular su delegación de voto.

Así lo ha acordado la Mesa tras una reunión extraordinaria este martes por la tarde, y después de que los republicanos hayan propuesto este nuevo mecanismo temporal para poder garantizar el derecho de voto de Puig.

En paralelo, ERC y la CUP propusieron una reforma del Reglamento del Parlament para ampliar los supuestos de delegación de voto, entre los que ahora no figura residir fuera de Cataluña, e introducir el voto telemático, y mientras esta iniciativa se debate Puig podría acogerse al "voto telemático transitorio" para poder emitir sus votaciones en el hemiciclo.

Según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, la propuesta que ha acordado la Mesa por mayoría —con el voto en contra de los miembros del PSC— permite habilitar el voto telemático en situaciones de excepcionalidad para que se pueda votar en las comisiones parlamentarias y en el pleno.

El diputado que quiera ejercer el voto telemáticamente deberá solicitarlo y exponer sus motivos a través de un correo electrónico en el que transmitirá su sentido de voto cada vez que quiera participar en una votación.

El PSOE quiere regular por ley el voto telemático de los concejales

El PSOE quiere regular por ley el voto telemático de los concejales

El órgano de la Cámara catalana se reunirá para determinar si autorizar o no el voto telemático, que deberá estar justificado, y se verificará a través de una llamada telefónica la identidad del diputado solicitante.

Las mismas fuentes argumentan que durante la pandemia se había habilitado el voto telemático con una aplicación que se volverá a preparar y se tendrá que determinar si es mejor el uso de la aplicación o continuar con la solicitud de voto a través de un correo electrónico.

En el caso concreto de Lluís Puig, si solicita el voto telemático para el pleno del Parlament que comenzará este miércoles por la mañana, la Mesa se reunirá antes del pleno para autorizarlo.

Más sobre este tema
stats