La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Los bienes de los políticos

Miguel Ángel Rodríguez declara un patrimonio de 5,7 millones de euros

Miguel Ángel Rodríguez, en una imagen de archivo.

Miguel Ángel Rodríguez, aquel periodista desconocido que llegó a Madrid a principios de los noventa acompañando a José María Aznar desde Valladolid, ha hecho fortuna en la capital. En concreto, 5,7 millones de euros, que es el patrimonio declarado por el propio Rodríguez, en su calidad de jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un puesto por el que cobra 93.855 euros brutos al año.

Rodríguez colabora con Ayuso desde hace más de un año, cuando fue nombrada candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Una relación que se oficializó el 21 de enero pasado con su nombramiento como jefe de gabinete de la presidenta madrileña. La marca de la casa de Rodríguez, una comunicación agresiva, se nota plenamente en la gestión que está realizando Ayuso durante la crisis del coronavirus. Ella y Quim Torra son los únicos presidentes autonómicos que tienen un discurso de abierto enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez. Todo ello a pesar de que la sanidad es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid y de que en este territorio se concentran el 60% de las muertes causadas por el virus hasta este domingo. 

Los 5,7 millones declarados por Miguel Ángel Rodríguez –conocido como MAR en ámbitos profesionales– se dividen así: 4,6 millones los atribuye a sus dos empresas, que son también las dueñas de un patrimonio inmobiliario compuesto por cinco viviendas y una nave industrial, mientras que el resto son activos en Bolsa y fondos de inversión (550.000 euros), planes de pensiones y ahorros (283.000) y cuatro vehículos (172.000).

MAR presentó su declaración de actividades, bienes y rentas el pasado viernes 20 de marzo, tal y como adelantó El Plural, justo un día antes de que terminase el plazo de dos meses que le concedía la ley desde su nombramiento.

Reorganización empresarial

Miguel Ángel Rodríguez señala en su declaración que tiene participaciones en una sociedad limitada, que valora en 3.330.723 euros teniendo en cuenta el patrimonio neto que le es atribuible, y de forma indirecta en una segunda compañía, por importe de 1.338.563 euros. No da ningún nombre, pero la primera es Splendens Ibérica SL y la segunda Tinychip SL. En ambas, al ser nombrado como jefe de gabinete de Ayuso, dejó el cargo de administrador único, que ahora ocupa su hija, Clara Rodríguez Ilarraz. Las empresas se dedican a la publicidad, la producción televisiva y la asesoría de comunicación.

MAR había iniciado hace algo más de un año un proceso de reorganización de su grupo empresarial, que a finales de 2018 estaba formado por al menos ocho compañías. El principal paso fue la absorción que realizó Splendens Ibérica SL de cinco sociedades: Formatos Audiovisuales por Internet SL (denominada inicialmente Flavescens SL), Splendens Iberica Televisión SL, Splendens Branding SL, ABA Libros SL y Peñafiel Estudios de Cine y Televisión SL. Este proceso de fusión culminó en el último trimestre de 2019.

Un año antes, en 2018, Splendens Ibérica SL se había convertido en accionista única de Tinychip SL. Y también se había iniciado la liquidación de Elestes Inmobiliaria SL, empresa que Rodríguez había montado en 2002, en pleno boom del ladrillo.

Tras la reorganización, por tanto, las ocho empresas se han quedado en dos, cuyo patrimonio neto MAR sitúa en total en 4,68 millones de euros.

Patrimonio inmobiliario

Esas sociedades –Splendens Ibérica SL y Tinychip SL– son las titulares del patrimonio inmobiliario de Rodríguez: tres pisos y un trastero en Valladolid, dos viviendas en Madrid y una nave industrial en Toledo. Su valor catastral asciende a 1.596.743 euros.

Los dos primeros pisos los adquirió en Valladolid en 2002. En aquella época ya era presidente de la multinacional Carat España, puesto al que llegó poco después de dejar la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno Aznar. En 2007, MAR compró una tercera vivienda y un trastero en la capital castellana. En total, sus bienes inmuebles en Valladolid alcanzan un valor catastral de 290.519 euros.

En 2004 y 2010, Rodríguez adquirió dos viviendas en Madrid. La primera está valorada en 359.936 euros y la segunda en 400.048 euros.

Por último, en 2017, compró una nave industrial en el municipio de Cebolla (Toledo), cuyo valor catastral asciende a 546.238 euros.

Además de los inmuebles a nombre de sus empresas, MAR es copropietario de dos bienes por herencia: una vivienda en Sada (A Coruña), valorada en 36.505 euros y de la que posee 1/4 de la titularidad, y un terreno rústico en Valladolid, con un valor de 421 euros y del que tiene 1/6. 

Acciones, ahorros y vehículos

El jefe de gabinete de Ayuso es dueño de una cartera de valores que asciende a 237.000 euros y tiene cuatro fondos de inversión, que suman 312.951 euros. En total, 549.951 euros por este concepto.

En el apartado de vehículos, MAR declara cuatro bienes diferentes: un Lexus RX 300, que adquirió en 2014 por 75.000 euros; un Audi Q5 que compró ese mismo año por 30.000 euros, un Lexus CT200H que le costó 22.500 euros en 2016, y una Mercedes Vito que consiguió en 2017 por 45.000 euros. Entre los cuatro desembolsó, por tanto, 172.500 euros.

En cuanto a depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, el saldo con el que cuenta Rodríguez asciende a 109.739 euros, repartido entre cuatro cuentas del Santander, una de Bankia y otra de Caixabank.

La relación de bienes se completa con un plan de pensiones en el Santander, que asciende a 155.200 euros, y un seguro de vida en Caixabank, por importe de 18.517 euros.

Ayuso nombra a su tercer director de comunicación en un año

Ayuso nombra a su tercer director de comunicación en un año

Sin deudas

Miguel Ángel Rodríguez no tiene a su nombre ni préstamos, ni deudas ni obligaciones patrimoniales de ningún tipo, tal y como se deduce del hecho de que deje en blanco ese apartado del formulario de la declaración de bienes.

Por último, MAR aporta datos sobre su información tributaria en 2018. En concreto, sus ingresos fueron los siguientes: 53.601 euros como rendimientos de actividades económicas; 17.381 euros por retribuciones del trabajo y 32.016 euros como producto del capital mobiliario. El resultado de la declaración fue de 22.720 euros.

Más sobre este tema
stats