El final de Canal Nou

Miles de valencianos marchan contra el “robo” de Canal Nou

infolibre

Miles de valencianos salieron este sábado a las calles de Valencia para denunciar el "robo" de Radio Televisión Valenciana (RTVV) a manos del Consell y para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras el cese de las emisiones de la cadena.

La marcha arrancó puntual, a las 18.00 horas, desde la plaza de San Agustín, con el grito unitario "Fabra dimisión" y numerosas pancartas en las que podía leerse "¡robo!" o "¡basta!", mientras los asistentes coreaban consignas como "açò és un colp d'Estat" ("esto es un golpe de Estado" o "No teniu vergonya" ("no tenéis vergüenza"), informa Europa Press.

En Alicante, la manifestación comenzó media hora más tarde, tal y como estaba previsto, desde el Centro de Producción de Programas de RTVV y, además de los gritos pidiendo la dimisión de Alberto Fabra, los centenares de asistentes han coreado consignas como "Fabra a Picassent, Babalà president", en alusión al histórico programa infantil de la televisión pública valenciana.

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, indicó en declaraciones a los medios en la marcha de Valencia que "lo que se perpetró ayer [por el viernes] fue una auténtica barbaridad y la reacción del pueblo así lo está demostrando". "Fue un ataque a toda la sociedad, que quiere tener una radio y una televisión en su propia lengua", incidió.

Asimismo, criticó que mientras el Consell "aduce causas económicas para despedir a los trabajadores, los mantiene en permisos retribuidos y pagando las nóminas como mínimo hasta finales de enero o principios de febrero", al tiempo que el corte de la señal comportará unas pérdidas de 3 millones de euros a la empresa por los compromisos de emisión de publicidad que tenía.

"Es una situación demencial"

, recalcó Mifsud, quien indicó que desde el comité analizarán las consecuencias de la forma "brusca" con la que se apagó la televisión para ver si se ha producido un daño al material audiovisual de la casa. Posteriormente, en su alocución en la Plaza de la Virgen, donde terminó la manifestación, insistió en que los trabajadores de RTVV seguirán "luchando por la dignidad del pueblo valenciano".

Tras la pancarta con el lema "RTVV no es tanca, és la teua" ("RTVV no se cierra, es la tuya"), se situaron además del propio Mifsud trabajadores de la casa como Frederic Ferri y otros representantes del comité de empresa como su vicepresidenta, Salut Alcover.

Unos metros por delante, otra pancarta abría la marcha con el lema "eleccions anticipades ja" ("elecciones anticipadas ya"), tras la que se han situado representantes de los partidos de la oposición como Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) o Ignacio Blanco (EU), además de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

También se situaron al frente de la misma representantes del mundo de la cultura como el actor Ferran Gadea, o el portavoz de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, o el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, además del secretario general de CCOO-PV, Paco Molina.

"Ridículo espantoso"

Desde el PSOE, Ximo Puig lamentó el "ridículo espantoso" que ha hecho el Consell con el apagón de RTVV, mientras que Soraya Rodríguez calificó el cierre de "ilegal" y reclamó a Rajoy que actúe para revertir esta decisión.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, señaló que "es el día uno de la nueva RTVV pública, en valenciano y de calidad, lo que no ha hecho el PP en los últimos años" y, por tanto, "un día de esperanza y de saber que los valencianos nos reharemos como pueblo y reconstruiremos todo lo que el PP ha destrozado, la decencia y la autonomía".

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, criticó la actuación "chapucera y autoritaria" del Consell, lamentó la pérdida de "una herramienta fundamental de nuestra autonomía" y aseguró que "fundieron a negro las pantallas pero no nuestra memoria".

Los trabajadores no se rinden y lucharán por sus derechos en los tribunales

Los trabajadores no se rinden y lucharán por sus derechos en los tribunales

Más sobre este tema
stats