La amenaza de la ultraderecha

Militares del 25 de Abril portugués condenan a los "neofascistas" del chat de 'La XIX'

El expresidente luso Mario Soares y Otelo Saraiva Carvalho, uno de los comandantes que lideró la Revolución de los Claveles, asisten a uno de los homenajes del 40 aniversario.

infoLibre

La asociación 25 de Abril (A25A) ha rechazado este viernes a través de un manifiesto los mensajes emitidos por el chat La XIX del Aire, integrado por militares retirados, en los que se planteaba "fusilar a 26 millones de españoles". En el texto, la asociación que simboliza a los militares que derrocaron en la Revolución de los Claveles la dictadura de Marcelo Caetano condena "enérgicamente las acciones de algunos militares españoles neofascistas añorando la dictadura franquista". Además, llama a los militares españoles a que no se dejen llevar por las ideas reaccionarias que se emitieron en el chat. "La asamblea general de la asociación –señalan–llama a todo el personal militar democrático de nuestro país vecino y amigo para que no se deje llevar por la canción de los viejos nostálgicos del pasado".

En el documento, la A25A también hace referencia a las imperfecciones que puede ofrecer el sistema democrático. "¡Todos sabemos que la democracia es un sistema difícil e imperfecto! Los portugueses también sienten en su piel que la existencia de una democracia no resuelve todos los problemas de la sociedad. Sin embargo, la democracia sigue siendo el menos malo de todos los sistemas", concluyen.

El general del chat de 'La XIX del Aire' que encabezó una carta al rey es un partidario de Vox que temía la ilegalización de la ultraderecha

Desde la asociación animan a las Fuerzas Armadas españolas a cumplir con el legado de la democracia: "Y en democracia, las Fuerzas Armadas, y por tanto los militares, tienen el deber de obediencia al poder político debidamente legitimado".

Más sobre este tema
stats