Militares denuncian que un soldado sigue cobrando 1.130 euros, pese a los aumentos en el salario mínimo

Destacamento de las fuerzas armadas en la parada militar en la Plaza de España por la Pascua Militar

La asociación profesional de las Fuerzas Armadas ATME ha denunciado esta semana que el sueldo neto de un soldado suma 1.130 euros, mientras que el salario mínimo interprofesional sigue subiendo y alcanza ya los 1.080 euros, informa Europa Press.

ATME considera "vergonzosas" las retribuciones de los militares y denuncia que la subida del gasto de Defensa incluida en los Presupuestos de 2023 no se destine a las nóminas de sus profesionales, que este año solo verán aumentados sus salarios en la misma proporción que el resto de empleados públicos.

Las asociaciones de militares llevan años denunciando los "injustos" sueldos en las Fuerzas Armadas. "Es cuanto menos vergonzoso comprobar el poco respeto que se tiene, desde el Gobierno y desde los grupos parlamentarios que apoyaron los Presupuestos, a estos militares", denuncia ATME.

Para ello aporta algunas nóminas de militares. Por ejemplo, un soldado que lleve menos de seis años de servicio tiene un sueldo base de 669 euros y, sumados los complementos, una nómina neta de 1.130 euros. En el caso de un militar de carrera de tropa y marinería, el sueldo base es de 836 euros y el final ronda los 1.294 euros.

Todo ello lo compara con el salario mínimo, que además subraya que puede aumentarse con el cobro de horas extra o días festivos; mientras que "el militar deberá realizar servicios de 24 horas, maniobras de varios días o aumentos de jornada por un mismo sueldo".

El centro y los militares neutrales

"¿Por qué no llegan también estas mejoras a los militares y a sus familias?", pregunta ATME denunciando que los militares son los servidores públicos peor retribuidos aunque son los únicos con disposición permanente "para defender a España, incluso con la entrega de la vida".

Además, alerta de que esta situación ya está teniendo sus primeras consecuencias con un aumento de bajas en los centros de formación o la no renovación del compromiso inicial que se firma con las Fuerzas Armadas.

En este contexto, recuerda que este año hay varias convocatorias electorales y avisa al Gobierno y grupos parlamentarios que todos los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias estarán pendientes de sus programas electorales "y recordarán lo que prometieron y no cumplieron".

Más sobre este tema
stats