Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Accidentes ferrocarril

La ministra de Fomento niega ahora que se haya culpabilizado al maquinista

Feijóo ve “intereses económicos” de empresas para desacreditar la alta velocidad española.

infoLibre

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha negado que desde las instituciones "se haya culpabilizado" al conductor del tren siniestrado en Santiago y ha pedido esperar a conocer los resultados de la investigación para "encontrar la verdad", que espera se conozca "cuanto antes". La ministra hace estas declaraciones después de que los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe culpabilizaran al maquinista del accidente.

En una entrevista emitida este sábado por la noche en La Sexta, Pastor ha asegurado que una vez se conozcan los resultados de dicha investigación se podrá "dar la mayor tranquilidad posible" a los familiares de las víctimas. "Pedimos que se actúe con independencia y se sepa la verdad", ha señalado.

"Aquí no se ha culpabilizado a nadie. Lo único que se ha dicho a preguntas de los periodistas es que si viene una curva de 80 km/h y se va a más velocidad, hay que frenar y reducir la velocidad, pero nada más, porque aquí hay que dejar trabajar a la investigación", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el papel del Ministerio de Fomento en esta investigación será la de "dar a la comisión de investigación todos los medios materiales y humanos para que puedan trabajar y contar las causas, con la celeridad que puedan".

Comisión judicial de Santiago

Por otra parte, la comisión judicial encargada de la investigación del accidente prepara desde primera hora de este domingo la instrucción de diligencias en el juzgado, a la espera de que pase a disposición judicial y preste declaración el maquinista Francisco José Garzón Amo, a quien la Policía acusa de presunto homicidio por imprudencia.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha llegado pasadas las 9.45 horas al edificio, donde a esta hora prepara las diligencias.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han ratificado que está previsto que el magistrado se centre en exclusiva en este caso para agilizar al máximo su instrucción, por lo que profesionales de refuerzo se harán cargo de los procedimientos en los que trabajaba hasta el momento.

Desde primera hora, también se encuentra en los juzgados el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, quien en la noche del pasado miércoles se desplazó al lugar del siniestro para reforzar y agilizar las labores de levantamiento de cadáveres, que se prolongaron durante toda la madrugada.

De la comisión que trabaja ya en la sede judicial forma parte también el fiscal Antonio Roma, que llegó al edificio pasadas las 10.00 horas.

Está previsto que el conductor del tren siniestrado pase a disposición del juez y preste declaración ante el mismo este domingo. Garzón Amo fue detenido formalmente el pasado jueves a las 19.40 horas y se negó a declarar ante la Policía, que le interrogó cuando aún se encontraba ingresado en el Hospital Clínico de Santiago.

Este sábado fue desplazado a la comisaría de la capital gallega tras recibir el alta médica, donde permanece a la espera de prestar declaración ante el juez.

Renfe anuncia su intención de personarse en la declaración del maquinista como parte afectada

Reapertura del tráfico el lunes

Mientras tanto, operarios que trabajan en el lugar de Angrois, próximo a la capital gallega, han retirado la madrugada del sábado la locomotora y continúan los trabajos de acondicionamiento de la vía 1 por la que circulaba, con el fin de poder normalizar el tráfico cuanto antes.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han confirmado que la previsión es que, tras la retirada de la máquina, los trabajos de reparación de la vía por la que circulaba el tren accidentado concluyan en las próximas horas y que este lunes, "probablemente por la mañana", pueda restablecerse el tráfico de trenes.

Más sobre este tema
stats