LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

Los ministros del PSOE, a excepción de Montero, Bolaños y Puente, dejarán sus escaños

Foto de familia, del presidente del Gobierno de la XV legislatura, Pedro Sánchez, junto a las vicepresgada a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palidentas y ministros del Ejecutivo, a su lleacio de La Moncloa, a 22 de noviembre de 2023, en Madrid.

Ocho ministros del PSOE, a excepción de Félix Bolaños, María Jesús Montero y Óscar Puente, renunciarán en los próximos días a sus escaños de diputados en el Congreso, dejando así paso al siguiente en la correspondiente lista electoral, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

En concreto dejarán sus actas la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

El PSOE también ha confirmado que el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, va a dejar su acta de diputado en el Congreso para dedicarse únicamente a su cargo en el Palacio de la Moncloa.

Asimismo, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y la directora del Gabinete del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Pilar Sánchez Acera, a quienes les correspondería el acta por Madrid, tampoco la recogerán.

Los diputados que se incorporarán por esa circunscripción a la Cámara Baja serán el secretario general del PSOE en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; la secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul; el secretario LGTBI, Víctor Gutiérrez; o la exmilitar Zaida Cantera, que ya estuvo en anteriores legislaturas.

Camino despejado para Nadia Calviño para presidir el BEI tras el apoyo de Bélgica

Camino despejado para Nadia Calviño para presidir el BEI tras el apoyo de Bélgica

En el caso del director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando, y del secretario general de Planificación Política, Francisco Salazar, ya entregaron su acta hace unos días y han sido sustituidos por nuevos diputados.

Encabezan listas

Algunos de los ministros que renuncian ahora a su presencia en el Congreso de los Diputados encabezaron listas electorales o los primeros puestos en las últimas elecciones generales del 23 de julio, que otorgaron finalmente al PSOE un total de 121 escaños.

En la lista de Madrid que lideraba Pedro Sánchez estaban incluidos varios ministros, como Ribera, Robles o Albares. También el ministro Félix Bolaños, quien sí que mantendrá su acta al igual que María Jesús Montero u Óscar Puente, que la encabezaron por las circunscripciones de Sevilla y Valladolid, respectivamente. Por último, Marlaska (Cádiz), Planas (Córdoba), Alegría (Zaragoza), Morant (Valencia) y Rodríguez (Ciudad Real) también fueron cabeza de listas en las provincias y ahora saldrán de la Cámara Baja.

Más sobre este tema
stats