LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

¿Verdad o mentira?

Moix: "En Alemania se sanciona al medio de comunicación que publica filtraciones"

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

infoLibre

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, se ha mostrado partidario de "iniciar un estudio o una valoración" de posibles medidas para evitar o al menos reducir la filtración de sumarios que están declarados secretos, y ha afirmado que en otros países, entre ellos Alemania, se sanciona a los medios de comunicación que las publican.

"A lo mejor, si se sancionara al medio de comunicación que publica la filtración, como se hace en Alemania, si nos planteamos esa posibilidad habría menos filtraciones y perjudicaría menos al estado de derecho", afirmó en una entrevista en Onda Cero a raíz de las filtraciones que se han hecho públicas sobre la Operación Lezo.

En estas grabaciones, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González mostraba al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana su buena sintonía con el nuevo fiscal. "A ver si podemos colocar el tema del fiscal Anticorrupción, Yo creo que va a salir él, si sale es cojonudo. Se llama Moix, es un tío bueno y serio", señalaba. 

Enrique Gimbernat, juristaexperto en Derecho Penal, ha desmentido en una conversación con infoLibre que en el país germano se sancione a los medios que publican filtraciones.

"En Alemania está totalmente permitido, porque lo dice la ley", asegura. Asimismo, diferencia la situación de la jurisprudencia española respecto a la alemana para asegurar que en el país germano "hay un precepto específico que dice que el periodista no es responsable".

"Aquí pasa lo mismo, aunque en el caso de España es una interpretación legal. Allí hay un precepto em el Código Penal que excluye a los periodistas", asegura, añadiendo que se dictó específicamente "para que no hubiera la menor duda ni pudiera haber ningún tipo de desviación jurisprudencial en la interpretación del derecho vigente".

Gimbernat ya explicó en una columna en El Mundo que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional alemán, "si se pondera este interés [el informativo] con la vulneración del derecho de la personalidad, que está vinculado con la información identificadora de la persona afectada, en general merece la preferencia, para el reportaje de actualidad sobre hechos punibles, el interés informativo".

Un documento demuestra que Moix sí intentó apartar a los fiscales de la 'Operación Lezo'

Un documento demuestra que Moix sí intentó apartar a los fiscales de la 'Operación Lezo'

El catedrático citó además el caso concreto de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Hamburgo del 15 de julio de 2014 y que afirmaba: "Si el objeto de la información es un procedimiento de investigación penal, los medios de comunicación pueden prescindir de pesquisas propias, siempre que de las averiguaciones de la Policía o de la Fiscalía se haya derivado una sospecha, la cual justifica -aun teniendo en cuenta los intereses del afectado- que la información sea publicada".

La polémica gestión que Moix llevó a cabo en la Operación Lezo, en la que según la Unión Progresista de Fiscales su imparcialidad quedó en entredicho, llevó a los tres vocales de esta organización integrados en el Consejo Fiscal a pedir su destitución. 

"No podemos permanecer ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. No podemos ignorar que las conversaciones (telefónicas) que recientemente se han hecho públicas dañan la credibilidad del fiscal jefe y ponen en cuestión la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad que ha de revestir a quien ostenta un cargo de tal responsabilidad", denunció la asociación mediante un comunicado. 

Más sobre este tema
stats