La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

MINUTO A MINUTO

Dirigentes autonómicos de Podemos muestran su apoyo a un acuerdo de unidad con Sumar

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles 7 de junio:

Más sobre este tema

21:33 h, 7 de junio de 2023

Chunta Aragonesista aprueba concurrir con Sumar a las elecciones generales

El Comité Nacional de la Chunta Aragonesista (CHA) ha aprobado este miércoles por unanimidad concurrir con Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, a las elecciones generales del próximo 23 de julio

De esta manera, la formación de Aragón se une al elenco de partidos que ya ha manifestado su intención de adherirse a una candidatura amplia de fuerzas progresistas, liderada por Díaz, para estos comicios.

Por ejemplo, la ejecutiva de Verdes Equo ya avanzó su compromiso de ir a los comicios junto a Sumar y formaciones como IU y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo a Sumar, con vistas a conformar un frente amplio a la izquierda del PSOE.

20:23 h, 7 de junio de 2023

El 96,1% de Más Madrid vota a favor de que la formación política apoye a Sumar de cara al 23J

El 96,1 por ciento de la militancia de Más Madrid ha votado a favor de que esta organización política apoye a Sumar de cara a las elecciones generales del 23 de julio, frente a un 3,89 por ciento que se ha decantado por el 'no'.

Más Madrid está celebrando este martes un plenario para que la militancia muestre su postura a la dirección sobre un potencial apoyo a la participación en Sumar de cara al 23J.

La militancia ha defendido que Más Madrid "tiene que estar en puestos de salida" en Sumar, ha indicado la secretaria de organización, Manuela Bergerot. La militancia ha dado un "apoyo unánime" a la dirección de la organización política para concurrir con Sumar en las elecciones generales del 23 de julio pero "con matices", en palabras de la líder municipal Rita Maestre, matices que pasan por mantener las formas de hacer política de la formación, participar en el proceso programático y la preservación de la marca".

19:58 h, 7 de junio de 2023

Más Madrid da "apoyo unánime" a Sumar pero "con matices" como participar en el proceso programático y preservar marca

Más Madrid da un "apoyo unánime" a la dirección de la organización política para concurrir con Sumar en las elecciones generales del 23 de julio pero "con matices", en palabras de la líder municipal Rita Maestre, que pasan por mantener las formas de hacer política de la formación, participar en el proceso programático y la preservación de la marca".

Más Madrid está celebrando este martes un plenario para que la militancia muestre su postura a la dirección sobre un potencial apoyo a la participación en Sumar de cara al 23J. En la asamblea y antes de la votación, Maestre ha adelantado que las 21 asambleas de la ciudad han mostrado un "consenso claro" en torno al apoyo a la candidatura de Sumar en las generales pero "con matices".

Esos matices pasan por que en esta próxima campaña se mantengan "las formas de hacer política de Más Madrid, el acento particular de Más Madrid". También que Más Madrid "participe en el proceso programático" y la "preservación de la marca".

19:54 h, 7 de junio de 2023

Carmen Calvo encabezará la lista del PSOE en el Congreso por Granada

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo encabezará la lista del PSOE por Granada en el Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 23 de julio, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press. La hasta hora presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara Baja ya fue la número dos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la Comunidad de Madrid en los comicios de 2019.

Las mismas fuentes han señalado también que el actual ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, será número dos por Barcelona, seguido de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que irá en tercera posición en la lista que volvería a encabezar la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

De esta forma se iría completando la lista que encabeza Pedro Sánchez para los comicios generales que ha adelantado tras la derrota en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

19:27 h, 7 de junio de 2023

La ministra Isabel Rodríguez se perfila como candidata del PSOE en el Congreso por Ciudad Real

Emilio Sáez, Isabel Rodríguez, Alberto Rojo y Sergio Gutiérrez se perfilan como 'números uno' las listas del PSOE al Congreso de los Diputados por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo de cara a las elecciones del 23 de julio, si bien en algunas plazas falta la votación definitiva antes de enviar la lista a Ferraz para su aprobación este sábado, según confirman a Europa Press distintas fuentes socialistas de las cinco provincias.

De este modo, Emilio Saéz, tras perder la Alcaldía de Albacete el pasado 28 de mayo, que será asumida por Manuel Serrano (PP), ha sido propuesto para ser número 1 al Congreso por Albacete. En esta plaza, Amparo Torres sería la cabeza de lista al Senado.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será la 'número uno' por Ciudad Real.

19:25 h, 7 de junio de 2023

Diana Morant y José Luis Ábalos encabezarán la lista del PSOE por Valencia al Congreso

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, encabezará la lista electoral del PSPV-PSOE de Valencia al Congreso en los comicios del 23 de julio, seguida del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, mientras que el alcalde de Paterna (Valencia), Juan Antonio Sagredo, liderará la candidatura al Senado.

Así lo ha aprobado este miércoles por unanimidad la Ejecutiva Provincial del PSPV, antes de que se reúna el Comité Provincial para ratificarlo, según han informado fuentes de la formación.

De esta forma, la lista del PSPV por Valencia al Congreso de los Diputados estará formada, en este orden, por Diana Morant (1), José Luis Ábalos (2), Pilar Sarrión (3), Vicent Sarrià (4), Maria José Mira (5), Víctor Camino (6), Ana González (7) y Bartolomé Nofuentes (8).

19:22 h, 7 de junio de 2023

Luis Planas encabeza la propuesta de lista del PSOE en Córdoba al Congreso y María Ángeles Luna al Senado

La secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín, ha dado cuenta este miércoles a la ejecutiva provincial de su partido de la propuesta de listas electorales para las Cortes, de cara al 23J, que presentará este mismo día al Comité Provincial del partido, para su aprobación, y que están encabezadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la propia Crespín, para el Congreso, y por María Ángeles Luna, para el Senado.

Según ha informado el PSOE cordobés en una nota, una vez aprobada por el Comité Provincial la propuesta de listas por la provincia al Congreso de los Diputados y al Senado con las que concurrirán los socialistas a las elecciones generales del próximo 23 de julio, pasarán a ser revisadas por la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, que debe realizar un informe que elevará a la Comisión Federal de Listas, para que, posteriormente, el Comité Federal las apruebe definitivamente el próximo sábado 10 de junio.

La lista del Congreso, con seis candidatos y cuatro suplentes, va encabezada por el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, seguida por la secretaria general de los socialistas cordobeses, Rafi Crespín. Por tanto, ambos repiten en los mismos puestos que en las pasadas elecciones generales, mientras que en tercer lugar se coloca el vicesecretario general del PSOE cordobés, Alberto Mayoral.

19:20 h, 7 de junio de 2023

Concha Andreu encabezará la lista del PSOE al Senado y seguirá liderando el partido en La Rioja

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado esta tarde que encabezará la listas de los socialistas al Senado en las elecciones generales del 23 de julio. Además, ha señalado que se mantendrá al frente del partido en la comunidad riojana.

La también presidenta del Ejecutivo riojano en funciones ha realizado este anuncio antes de la reunión del Comité Regional que ha aprobado las candidaturas del PSOE La Rioja al Congreso de los Diputados y al Senado. La reunión del máximo órgano entre congresos ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Riojaforum.

Andreu precederá en la lista para la Cámara Alta a Pedro Montalvo --senador en la última legislatura-- mientras que en la Cámara Baja será la alcaldesa de Calahorra en funciones, Elisa Garrido, la número 1, seguida del diputado regional, Raúl Díaz y de la directora general de Igualdad en funciones, Emilia Fernández.

19:17 h, 7 de junio de 2023

Patxi López, Rafaela Romero y Daniel Senderos encabezarán las candidaturas del PSE-EE en las elecciones del 23J

Patxi López, Rafaela Romero y Daniel Senderos encabezarán las candidaturas del PSE-EE al Congreso de los Diputados en los territorios de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, respectivamente, de acuerdo con la propuesta que las ejecutivas van a remitir esta misma tarde a los Comités Provinciales, según ha informado el PSE-EE en un comunicado.

Con el refrendo de los máximos órganos entre congresos, las listas, como el resto de las candidaturas socialistas, recibirán su aprobación definitiva este próximo sábado, 10 de mayo, en el Comité Federal que el PSOE celebrará en la sede de Ferraz. Lo mismo sucederá con las candidaturas del Senado, que estarán lideradas por los hoy senadores Txema Oleaga, por Vizcaya, y Julia Liberal, por Álava, con la novedad en Guipúzcoa de Izaskun Gómez.

La apuesta del PSE-EE vuelve a conformarse en esta nueva cita electoral con un "notable peso político y experiencia en los tres territorios", según han destacado los socialistas vascos.

19:09 h, 7 de junio de 2023

Un error en la transmisión de resultados adjudicó al PP la mayoría absoluta en un pueblo de Madrid que era del PSOE

Un error en la transmisión de datos de los resultados de los comicios locales del pasado 28 de mayo adjudicó al PP la mayoría absoluta en Santorcaz, una localidad situada en el este de la región, cerca de Alcalá de Henares, que realmente había obtenido el PSOE.

Según una nota informativa del Ayuntamiento de esta localidad de 941 vecinos situada cerca del límite con la provincia de Guadalajara, debido a problemas en el momento de la transmisión de datos a la Central del Ministerio de Interior se intercambiaron los datos entre ambos partidos.

De este modo, los seis concejales que daban la mayoría absoluta al PP, lista encabezada por Lucía Diego Solana, son en realidad para la lista del PSOE liderada por Rubén Gómez Buil, actual alcalde en funciones y que podrá revalidar al frente del Consistorio.

18:56 h, 7 de junio de 2023

Juan Francisco Serrano, número uno del PSOE por Jaén: no repiten ni Sicilia ni Berja

El PSOE de Jaén se renueva de cara al 23J. Juan Francisco Serrano será el 'número uno de la lista para el Congreso de los Diputados, contando con Ana Cobo como 'número dos' y con Jesús Cózar como 'número tres', informa Antonio Ruiz Valdivia.

La propuesta de la dirección provincial, que se aprueba hoy en el Comité Provincial, lleva en el Senado a José Latorre como cabeza de lista. Van después Manuel Fernández y Josefa Jurado.

Según fuentes socialistas, se caen de las listas Micaela Navarro, Felipe Sicilia y Laura Berja.

Esta lista aupa todavía más a Serrano, que se ha convertido en una de las piezas clave de Ferraz, como mano derecha de Santos Cerdán en el área de Organización.

18:54 h, 7 de junio de 2023

Dirigentes autonómicos de Podemos muestran su apoyo a un acuerdo de unidad con Sumar

Varios coordinadores autonómicos de Podemos han manifestado públicamente su apoyo a una confluencia con Sumar y poner los esfuerzos necesarios para ello, dado que sería irresponsable no conseguir la unidad en la izquierda para los comicios del 23J.

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, es una de las dirigentes territoriales que este miércoles ha apostado por la participación de su partido dentro de Sumar, instando a "dar un paso a un lado" a los que "no quieran unidad" y dejar el camino a los que sí creen en ella.

También ha reafirmado que confía "plenamente en que va a haber acuerdo" entre ambos para presentarse juntos a las generales, ya que a su juicio "no hay otro camino", y ha abogado por "construir espacios, plurales, fuertes pero diversos", ha dicho la máxima responsable del partido en Extremadura, proclive a candidaturas amplias progresistas como la impulsada en su comunidad.

18:20 h, 7 de junio de 2023

Pilar Alegría, 'número uno' en la lista del PSOE de Zaragoza

Se acabó el pulso interno. La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, será finalmente la 'número uno' de la lista socialista por Zaragoza para las elecciones generales del 23 de julio, informa Antonio Ruiz Valdivia.

El comité provincial lo ha decidido así a pesar de que la primera propuesta encumbraba a Óscar Galeano en la plancha electoral. Fuentes conocedoras de la reunión señalan que Alegría ocupará el primer puesto, mientras que Galeano se cae al segundo.

De esta manera, Ferraz gana el pulso a Javier Lambán, que no quería a Alegría al frente de la lista por Zaragoza. El viernes esta plancha será ratificada por la comisión de listas y el sábado tendrá el visto bueno definitivo por parte del Comité Federal.

17:58 h, 7 de junio de 2023

Más Madrid comunica a su senador Perpiyá que no repetirá y éste dimite de todos los órganos del partido

El diputado electo de Más Madrid para la Asamblea de Madrid Pablo Gómez Perpiyà no repetirá como senador por Madrid en esta Legislatura y ha dimitido como coportavoz de la formación y de todos los órganos de dirección.

"Hoy la nueva dirección de Más Madrid en la Asamblea me ha informado que no cuenta conmigo para que siga siendo senador en la próxima legislatura. Una decisión que no esperaba, un poco triste en lo personal pero que acato como militante", ha escrito Perpinyà en su cuenta de Twitter.

No obstante, fuentes del partido han trasladado a Europa Press que esta decisión aún no se ha formalizado. Perpinyà ha escrito en esta misma red social que ha presentado su dimisión como coportavoz de Más Madrid y en todos los órganos de dirección, porque es algo que le parece "coherente". Desde la función que le asignen en la Asamblea, ha incidido, intentará "sumar todo cuanto pueda" para que en 2027 puedan celebrar "de verdad una victoria".

15:18 h, 7 de junio de 2023

Olona subsana los defectos de forma que impedían registrar su partido y amenaza con querellarse contra Marlaska

La presidenta de Caminando Juntos, Macarena Olona, ha acudido este miércoles al Ministerio del Interior para subsanar los defectos de forma que le impedían registrar su formación como partido político para concurrir a las elecciones del 23 de julio, amenazando con querellarse contra Fernando Grande-Marlaska.

"Salgo sin grilletes", ha bromeado Olona en declaraciones a los medios tras salir del Ministerio del Interior y después de que asegurara que hoy saldría "con partido o con grilletes" y que acudía sin cita previa para corregir los "defectos de forma" que les señaló el departamento dirigido por Grande-Marlaska.

La exdirigente de Vox ha pedido el "nombre y apellidos" del funcionario que habría tratado de impedir el registro de Caminando Juntos como partido, amenazando con querellarse contra el titular del Interior por prevaricación al no actuar conforme al derecho.

15:16 h, 7 de junio de 2023

Funcionarios de Justicia avisan: "El comité de huelga sigue encerrado y va a seguir encerrado"

Los funcionarios de la Administración de Justicia han avisado este miércoles que, tras la reunión que culminó anoche en el Ministerio que dirige Pilar Llop, "el comité de huelga sigue encerrado y va a seguir encerrado" hasta que el Gobierno presente otro "interlocutor válido" que sustituya al secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, en la negociación con los sindicatos que reclaman una subida en línea con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales de hasta unos 430 euros brutos al mes.

El comité de huelga de los funcionarios —integrado por los sindicatos de CSIF, STAJ, CCOO y UGT— permanece en la sede del Ministerio en el número 21 de la madrileña calle de San Bernardo toda vez que anoche culminó sin acuerdo la tercera reunión para negociar una salida al conflicto laboral que mantiene una huelga indefinida que empezó el 17 de abril con paros parciales y se endureció el 22 de mayo con paros totales.

La reunión de anoche terminó después de que el Ministerio rechazara plantear una oferta económica para responder a la petición de subida de hasta 430 euros brutos al mes que reclaman los funcionarios. Aunque el comité de huelga presentó una contraoferta en la que reiteraba sus peticiones, finalmente Justicia optó por comprometerse a seguir negociando tras las elecciones generales previstas para el 23 de julio.

14:42 h, 7 de junio de 2023

Irene Montero califica de "mala noticia" el aval del TS a las rebajas de penas de la ley del 'sólo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "mala noticia" la decisión del Tribunal Supremo de avalar el criterio aplicado en su inmensa mayoría por las audiencias provinciales de rebajar las penas a agresores sexuales a través de la ley del sólo sí es sí.

Montero ha destacado en su valoración de esta decisión que el Supremo haya "rechazado" el "criterio unánime de la Fiscalía respecto a la vigencia del derecho transitorio" de mantener las penas antiguas cuando se pudieran imponer con la nueva ley y evitar rebajas automáticas.

A través de sus redes sociales, la responsable de Igualdad se ha referido, por otra parte, a la necesidad de "acelerar la puesta en marcha de todas las medidas de la ley del sólo sí es sí" y que, según ha indicado, "protegen a las mujeres víctimas de violencias sexuales". "Especialización judicial, asistencia jurídica gratuita, centros de crisis, psicólogas y abogadas sin necesidad de denuncia", ha escrito en su cuenta de Twitter.

14:24 h, 7 de junio de 2023

Meritxell Batet, 'número uno' de la lista del PSC por Barcelona al 23J

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la 'número uno' de la lista del PSC por Barcelona, según han informado fuentes de los socialistas catalanes.

La propuesta de que sea número uno, añaden las fuentes, se ha realizado después del proceso de selección de candidatos de las agrupaciones locales. Sólo queda el paso oficial de aprobar la plancha electoral el próximo domingo en la Comisión Electoral del partido.

14:06 h, 7 de junio de 2023

Sumar ve cercano el acuerdo, no esperará al "último minuto" y garantiza que no hay ningún veto a Podemos

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha trasladado "optimismo" de cara a las negociaciones para lograr una candidatura de unidad en la izquierda, ha garantizado que no van a esperar hasta el último minuto para registrar una coalición y ha subrayado que no se están planteado "vetos" a nadie.

"Estamos finalizando el acuerdo, finalizando los equipos y saldremos a ganar", ha trasladado en declaraciones a la prensa tras visitar, junto a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras visitar el parque natural de Doñana.

Urtasun ha confiado en poder dar "buenas noticias" en breve para lograr un acuerdo entre todas las partes. Y pese a que es consciente de que aunar a una quincena de formaciones progresistas es un "puzzle complejo", ha insistido en que no apurarán plazos para registrar una coalición, para lo cual el plazo concluye este viernes.

"Yo creo que las cosas avanzan, van bien (...) Avanzan a buen ritmo y somos optimistas de poder empezar a dar noticias muy pronto", ha enfatizado el también eurodiputado.

13:40 h, 7 de junio de 2023

El Supremo confirma las rebajas de condenas firmes por la ley del 'solo sí es sí'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha avalado este miércoles las rebajas de penas aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la ley del'sólo sí es sí.

stats