Cataluña

La monja Teresa Forcades se plantea ser candidata en las catalanas del 27-S

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, con la monja Teresa Forcades, en un acto de campaña el pasado 13 de mayo de 2015 en el barrio de Gràcia.

infoLibre

Una monja podría ser candidata en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Se trataría de Teresa Forcades, impulsora, con el economista Arcadi Oliveres, de la plataforma Procés Constituent. 

La monja benedictina ha planteado a las bases del movimiento presentarse como candidata en una lista de confluencia con otras fuerzas políticas, como recoge la página de Facebook de la organización, y que fue adelantada por el portal VilaWeb. Procés Constituent precisa, no obstante, que "se trata aún de una propuesta a debate que sólo ha sido enviada a las asambleas". 

Forcades, en su carta explica que hasta ahora, la posibilidad de competir en los comicios del 27-S no estaba abierta porque creía que para presentarse tenía que dejar de ser monja, y no tenía ningún deseo de hacerlo. Pero "la posibilidad que se ha abierto es que pida un permiso al monasterio [de Sant Benet, en la montaña de Montserrat], por un año, ampliable a dos. Eso implica dejar de ser monja sólo temporalmente. Al cabo de uno o dos años podré volver a mi monasterio". 

Dentro de Barcelona en Comú

Podemos rechaza que la monja Forcades lidere la unidad de la izquierda en Cataluña

Podemos rechaza que la monja Forcades lidere una alianza de la izquierda el 27-S en Cataluña

Desde Procés Constituent, razona, se ha ganado "un espacio político" que evita la confrontación entre el tema social y el proceso soberanista, y es "capaz de ofrecer un verdadero espacio de confluencia rupturista en Cataluña", un espacio que existe "a pie de calle". "Desde Procés, tenemos credibilidad para defender públicamente este espacio de cara a las elecciones del 27-S invitando a quienes han sido nuestros interlocutores políticos hasta ahora (las CUP, ICV-EUiA y Podemos), junto a todos los movimientos y partidos rupturistas que quieran dar apoyo a esta confluencia". No quiere una campaña orientada a "echar a [Artur] Mas", sino a "construir la República del 99%". 

Procés Constituent forma parte de la coalición Barcelona en Comú, que lidera la activista antidesahucios Ada Colau y que aglutina también a ICV-EUiA, Podemos y Equo. Colau podría ganar las elecciones municipales del próximo domingo, derrotando al convergente Xavier Trias, alcalde desde 2011. 

Es tracta encara d'una proposta a debatre que només ha estat enviada a les assemblees del Procés Constituent.Posted by Procés Constituent on Domingo, 17 de mayo de 2015

Más sobre este tema
stats