La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Presupuestos Generales Estado

Montoro presentará los presupuestos para atar “la política económica” aunque cambie el Gobierno

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

infoLibre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó este miércoles que el Gobierno presentará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para "garantizar que, con independencia de cuál sea el próximo gobierno, España tendrá una política económica que promueva el crecimiento económico", informó Europa Press. Así lo señaló durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, le ha preguntado "qué intenciones tiene el Gobierno respecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016".

"La intención del Gobierno es elaborar los Presupuestos, como es su obligación, desde el convencimiento de que es lo mejor para los españoles, lo que garantiza la continuidad de la recuperación económica y de la creación de empleo para el año próximo. Elaborando y presentado a la Cámara los Presupuestos no hacemos otra cosa que cumplir con nuestra más elemental obligación", insistió el ministro.

Zapatero tiró la toalla

Zapatero tiró la toalla A renglón seguido, el ministro marcó la diferencia de este Ejecutivo con el anterior, que primero "negó la crisis económica que venía" y mantuvo una política económica y presupuestaria que "la alimentó", y después "tiró la toalla, convocando elecciones con cuatro meses de anticipación para no hacer los Presupuestos de 2012".

"Aquí hubo un Gobierno que renunció a su responsabilidad. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que usted formaba parte", recordó a Saura, subrayando que el expresidente "salió por pies por esa puerta para no hacer los Presupuestos" y dejó a sus espaldas "más paro" y la "destrucción" de cientos de empresas y de la "confianza en España de los socios europeos y de los inversores internacionales". "Ése es su balance", añadió.

Frente a esa forma de actuar, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene intención de presentar y aprobar unas cuentas para el año próximo que "garanticen que, con independencia de cuál sea el próximo Gobierno, España tendrá una política económica que promueva el crecimiento económico".

Quieren comprar voluntades

Quieren comprar voluntades Sin embargo, para Saura el balance de la gestión popular pasa por un retraso "por razones electorales" de los Presupuestos de 2012, lo que condujo a un "rescate" del sector financiero por más de 60.000 millones de euros que Zapatero había "evitado" pese al "empeño" del propio Montoro en la quiebra del país. "Usted quería que España fuera Grecia", llegó a espetar al ministro.

El Consejo Fiscal cuestiona el proyecto de Montoro de publicitar condenas de defraudadores

El Consejo Fiscal cuestiona el proyecto de Montoro de publicitar condenas de defraudadores

Y, ahora, Montoro tiene intención de presentar el proyecto de Presupuestos para 2016 "no como ministro de Hacienda sino como asesor y miembro del comité electoral del PP" con el único objetivo de "comprar la voluntad de los españoles".

"Ya veo el libro amarillo de los Presupuestos: 'Presupuestos 2016, Chapuzas Montoro, S.L. Cree que prometiendo dinero va a comprar votos. Eso es lo que quieren hacer ¡No han entendido nada!  Los españoles saben perfectamente que sus promesas se las lleva el viento, y la dignidad de los españoles es muy alta", zanjó el socialista, asegurando que su grupo se opondrá "por tierra, mar y aire" al "manejo interesado" que el PP hace de las cuentas públicas.

Ante estas palabras, Montoro recordó que los españoles tienen mucha "dignidad" pero también "capacidad intelectual", y ha acusado a Saura de "rebajarla" con su lenguaje "tan 'científico'" sobre el debate presupuestario, ironizó, reprochando al diputado socialista el "acopio de descalificaciones" que constituye su forma de expresarse.

Más sobre este tema
stats