Gobierno

Montoro vuelve a la carga contra Podemos e insta a que presente “liquidaciones de todos sus dirigentes”

Montoro vuelve a la carga contra Podemos e insta a que presente las “liquidaciones de todos sus dirigentes”

Y. González

Las críticas a Podemos desde el Gobierno de Mariano Rajoy están empezando a ser la tónica general. El viernes pasado fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que mantuvo que si todos los ciudadanos actuasen como Juan Carlos Monedero no habría forma de pagar los servicios públicos. Ahora, el testigo lo toma otro miembro del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, instó este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a que "baje la voz" y le animó a "presentar las liquidaciones [tributarias] de todos los dirigentes" de su partido.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montoro reiteró su petición a Iglesias y al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero para que "estén tranquilos en su conciencia".

"Al señor Iglesias se le ve de un alterado cuando se refiere a grandes asuntos públicos; se le da bien vocear y levantar los puños", añadió Montoro. "En este país no le va a pasar nada a nadie que esté cumpliendo con la ley y cumpliendo con el pago de sus impuestos", insistió.

Tras celebrar que Monedero "vaya explicando públicamente que está cumpliendo", sostuvo que éste "lo tenía que haber hecho desde el primer día, y así nos hubiéramos ahorrado una polémica".

Política fiscal

Para Montoro, "lo importante es que Podemos explique qué va a hacer con los impuestos, aparte de subirlos a los ricos".

Asimismo, añadió que "las cantidades que aparecen por parte de los jefes de Podemos no son tan modestas, y hay que exigir a toda la gente el fiel cumplimiento de sus impuestos", informa Europa Press. 

"Pablo Iglesias se explica muy bien, pero si baja el tono de voz y presenta las liquidaciones de todos los miembros de su partido estará cumpliendo mucho mejor con todos los españoles", espetó.

El PP también pide explicaciones

Cayo Lara dice que Monedero “tiene que dar muchas explicaciones a la ciudadanía”

Cayo Lara dice que Monedero “tiene que dar muchas explicaciones a la ciudadanía”

Casi al mismo tiempo que el ministro hacía estas declaraciones, desde el partido del Gobierno también reclamaban explicaciones a la formación liderada por Pablo Iglesias.

El responsable de Comunicación de la campaña del Partido Popular, Pablo Casado exigió este lunes a Podemos que rinda cuentas sobre su financiación. “Hay que exigirles lo mismo que exigen a los demás, que es transparencia. Que se pongan delante de un espejo y lo mismo que están pidiendo ellos durante varios meses, que es absoluta transparencia y absoluta responsabilidad a la hora de rendir cuentas, que lo hagan. Porque hoy por hoy, sin haber gestionado un solo euro de dinero público, ya tienen cuatro o cinco casos de corrupción que indican que la financiación que tienen no es clara”, mantuvo en rueda de prensa preguntado sobre por qué la formación a la que pertenece exigía cuentas a Podemos y no rendía cuentas sobre su supuesta caja B.

El dirigente conservador mantuvo que ya son varios los aspectos sobre los que el partido revelación de las elecciones europeas debería dar explicaciones. “Podemos debe informar simplemente de dónde obtiene su financiación. Ya se ha probado que obtuvo 3,7 millones de euros de financiación de los países bolivarianos: Bolivia, Ecuador y Venezuela, en la Fundación Ceps. Con trabajos tan curiosos como el reparto equitativo de la riqueza, que habría que preguntarle al señor Monedero; trabajos como la formación a funcionarios de prisión de Venezuela, que le pregunten a la oposición cómo se las gastan estos funcionarios; trabajos como establecer la igualdad y la libertad democrática, que se lo digan a la oposición en estos países o a la prensa, que ha sido nacionalizada en muchos casos. Simplemente que expliquen eso”.

Más sobre este tema
stats