Incendios forestales

Moreno asegura que el fuego de Sierra Bermeja fue intencionado: "Daremos con los autores. Que no duerman tranquilos"

Una mujer ante uno de los focos del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a la localidad de Estepona (Málaga).

infoLibre

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, continúa trabajando en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, activo desde el pasado miércoles y que afecta a varios municipios malagueños. Para ello cuenta, entre otros, con el apoyo de medios desde el Ministerio de Transición y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB), siendo ya 41 los medios aéreos movilizados y unos 420 los efectivos terrestres, informa Europa Press.

En concreto, además del despliegue de Infoca, prestan servicio seis hidroaviones, cuatro helicópteros kamov y dos BRIF con 43 efectivos desde el Ministerio, y 21 efectivos, seis autobombas y una unidad de Mando del CPB en la zona de Peñas Blancas, Genalguacil y diseminados de Estepona.

Tras la disipación de la nube de cenizas (pirocúmulo) durante la madrugada, los trabajos se centran ahora en la zona norte del incendio, que ya se encuentra confinado con unas 5.000 hectáreas afectadas. Sobre los trabajos que se están llevando a cabo este sábado ha hablado el director del Centro Operativo Regional Infoca, Juan Sánchez, quien ha incidido en las condiciones meteorológicas, caracterizadas por "un viento más flojo, dirección constante, y además, entra humedad del mar".

Sánchez, que ha comparecido junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el puesto de mando avanzado, ubicado en Estepona, ha dicho que las pavesas que han estado cayendo en esa zona han cambiado y ahora hay vientos marítimos y "además, muy flojos". Ha detallado que el trabajo en la zona de barrancos es "continuo, conciso y quirúrgico".

Ha hablado, asimismo, de los pirocúmulos -nube de cenizas- que durante las dos pasadas jornadas han tenido lugar, y "hoy, hace un rato, ha habido una columna importante" de incendio. Asimismo, ha dicho que ahora lo previsto "es un trabajo continuo y muy lento para fijar todo el perímetro y que esta tarde cuando la situación se ponga peor, que se pondrá, los piroescapes que podamos tener sean los mínimos posibles y el incendio se estabilice en su mayor medida".

"Si las previsiones meteorológicas se cumplen, estamos por el buen camino", ha dicho, aunque ha dejado claro que no se puede hablar de "evolución favorable, ni que este incendio se vaya a terminar ya". "Hay que ir sitio a sitio, punto a punto, andando".

Fuego "intencionado"

Por su parte, Juanma Moreno ha manifestado este sábado que la brigada contra incendios ha trasladado que en los dos focos del gran incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha encontrado el mismo método, "dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero", de manera que todo apunta que fue "intencionado", a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva.

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia a la reunión técnica de evaluación y actualización del incendio de Sierra Bermeja, y ha insistido en que "todo apunta" a que el incendio fue intencionado y ha advertido a los autores de que "no duerman tranquilos" porque se va a ir a por ellos y serán localizados y se pondrán ante la "justicia". Fuentes del Infoca han informado a Europa Press de que prácticamente está "confirmado" que el incendio fue intencionado tras el hallazgo de esos restos en los dos focos del incendio.

Sobre los medios

En cuanto a medios, Sánchez ha valorado que se han tenido todos los que se han necesitado, destacando que "en el panorama nacional de los bomberos forestales se han tenido llamadas de todas las comunidades, prácticamente, ofreciendo lo que ya tampoco no necesitábamos". "No por tener más medios los podíamos utilizar; cuando hay más medios de los necesarios nos estorbamos", ha explicado.

De igual modo, ha tenido palabras para los ciudadanos que han tenido que ser confinados y ha agradecido por "como han entendido el problema", también por el agua y comida y por el apoyo y condolencias que han recibido. "Desgraciadamente lo que estamos pensando ahora mismo es en apagar el incendio no podemos pensar en otra cosa", ha dicho, añadiendo que "en cuento lo hagamos pensaremos en nuestro compañero".

Sobre el pinsapar

Por otro lado, cabe recordar que el pinsapar no está afectado en estos momentos y los medios del Infoca están realizando trabajos específicos de protección de esta zona natural de la provincia. Al respecto, ha dicho que con la ayuda dada, "el pinsapar, salvo algo extraordinariamente raro, lo vamos a seguir conociendo, casi como lo conocíamos", ha señalado, preciando que "los cortafuegos perimetrales han funcionado; algún pinsapo del borde puede haberse perdido, algún pino, pero el grueso del pinsapar lo tenemos ahí y estamos acabando las labores de remate para evitar que pueda pasar cualquier cosa".

Cuestionado sobre si era una prioridad el pisapar, ha indicado que "nosotros trabajamos con distintas prioridades y todas en paralelo", siendo la primera la defensa de la vida y los bienes; la segunda defensa de elementos vulnerables de alto valor ecológico y patrimonial, como es éste, y, por supuesto, "viendo la evolución del incendio".

"Hay que entender que, a veces, no nos puede ocurrir que por salvar una casa se nos quemen tres pueblos, y la gente creo que entiende cada vez más que no podemos tener un bombero en cada puerta", por lo que "elementos de alto valor en este caso ecológico ha sido un objetivo prioritario" pero "sobre todo objetivo prioritario es que el incendio sea cuanto menos grande mejor", incidiendo en no olvidar ver el incendio en su conjunto.

1.054 desalojados

La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1.054, tras desalojar esta madrugada de manera preventiva a 40 personas más de once viviendas en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 790, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón, 65 de río Velerín y 40 de Cuesta de Ronda; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Continúa la lucha contra el fuego en Sierra Bermeja: ascienden a más de 2.600 las personas desalojadas

Continúa la lucha contra el fuego en Sierra Bermeja: ascienden a más de 2.600 las personas desalojadas

Una veintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación esta noche ya que algunas personas prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

Por otro lado, en relación con las vías de comunicado, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía que siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 sigue interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada desde el kilómetro 3,5 al kilómetro 32, en ambos sentidos.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

Más sobre este tema
stats