La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Narcotráfico

El narcosubmarino intervenido en Galicia ya está a flote y podría trasladar más de tres toneladas de droga

infoLibre

El narcosubmarino localizado el pasado fin de semana en la zona de Punta Couso ha llegado a primera hora de la tarde de este martes al puerto de Aldán, en Cangas (Pontevedra), arrastrado por el remolcador Insuiña Rande y con apoyo de dos barcos pesqueros de la zona.

Las labores para reflotar el sumergible se iniciaron el lunes en la zona en la que fue hundido, en Punta Couso, a la entrada de la ría de Aldán. Los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil lograron elevarlo con unos globos y fue arrastrado hasta el interior de la bahía a última hora de la tarde.

Sin embargo, debido a que se quedó enganchado a unas redes, y los globos perdieron algo de aire, la operación de remolque tuvo que ser suspendida, y el submarino volvió a hundirse a una mulla del puerto de Aldán.

A media mañana de este martes se retomaron los trabajos para reflotar la nave y finalmente se ha conseguido arrastrarla hasta el muelle, con ayuda de dos pesqueros que aportaron potencia y estabilidad al remolque.

Detenido en Madrid el ex general venezolano de Contrainteligencia reclamado por narcotráfico en EEUU

Detenido en Madrid el ex general venezolano de Contrainteligencia reclamado por narcotráfico en EEUU

Una vez en puerto efectivos de Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, y del propio remolcador trabajan para achicar agua y hacer emerger completamente al batiscafo antes de proceder a la descarga de la droga que se encuentre en su interior.

Mientras, en el muelle, un dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de funcionarios de Vigilancia Aduanera, esperan para proceder a su inspección y el pesaje de la mercancía que portaba, que oscila entre los 3.000 y los 3.500 kilos. Dicho alijo implica un valor de mercado que supera los 100 millones de euros.

Los dos marineros ecuatorianos detenidos a bordo pasarán a disposición judicial este martes. El otro tripulante, fugado, permanece en paradero desconocido y sería gallego.

Más sobre este tema
stats