La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Violencia machista

“No estás sola”: multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo a la víctima de la violación de Sanfermines

Concentración este viernes ante el Ministerio de Justicia bajo el lema 'La manada somos nosotras'.

El Ministerio de Justicia fue testigo este viernes de la indignación de los miles de personas que, bajo el lema La Manada somos nosotras, se concentraron a sus puertas para protestar por los “abusos judiciales” que está sufriendo la joven que denunció haber sido violada por cinco hombres durante las fiestas de San Fermín de 2016.

El juicio del caso comenzó el pasado lunes y esos “abusos judiciales” hacen referencia a que el juez encargado del caso aceptase un informe realizado por detectives privados sobre la vida privada de la víctima que concluye que siguió haciendo vida normal y no quedó "traumatizada". En cambio, el magistrado no admitió unos mensajes de Whatsapp de La Manada –así se conoce a los cinco acusados–, en los que podría haber indicios de otro posible caso de acoso sexual.

“No estás sola, compañera”, “tranquila, hermana, aquí está La Manada” o “no es a ella quien se juzga”son algunos de los mensajes de apoyo que corearon los manifestantes, cuya afluencia finalmente obligó a cortar al tráfico la calle San Bernardo y cerrar la estación de metro de Noviciado.

 

Lucía Nistal, integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, aseguró, en declaraciones a infoLibre, que “la justicia, igual que la policía están integrados en el sistema patriarcal” y, además de recordar que uno de los acusados es guardia civil, denunció la situación a la que se tienen que enfrentar muchas mujeres: “acudir a la policía en calidad de víctimas no es una salida, es una puesta en cuestión, un ataque”.

En la lectura del manifiesto, insistieron en la altísima tasa de impunidad en delitos de violencia sexual y que sólo se denuncia el 10% de las violaciones.

Más tarde, la movilización recorrió Gran Vía y llegó a Sol al grito de "yo sí te creo"

Barcelona, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Granada y otras ciudades de España acogieron también concentraciones en denuncia contra la "justicia patriarcal".

Los Mossos buscan tres testigos de la violación y paliza que desfiguró la cara de una mujer de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona)

Los Mossos buscan tres testigos de la violación y paliza que desfiguró la cara de una mujer de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona)

También han criticado la decisión judicial personalidades como el cantante Ismael Serrano, el actor Tristán Ulloa o la escritora Lucía Etxebarría: "Un juez que rechaza pruebas que incriminan a los violadores pero admite pruebas no relevantes, que humillan a la víctima, saltándose el Estatuto de la Víctima y por lo tanto el Derecho #JusticiaPatriarcal", dijo en un mensaje en Twitter. La actriz Leticia Dolera también ha sido muy activa en redes sociales para promover la participación en las movilizaciones.

 

Por su parte, la concejala y portavoz de Unidos Podemos en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre recordó que "ser víctima de violencia sexual es algo que te marca durante toda la vida. Juzgar los comportamientos de la víctima solo sirve para perpetuar el machismo" asegura.

Más sobre este tema
stats