LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ciencia

La noche más oscura de los investigadores

Dos mil personas han salido a la calle para protestar por el recorte continuado en I+D+i –más de un 40% desde 2009– y la falta de apoyo a la ciencia por parte de los políticos. Ataúdes simulan el entierro de la Ciencia en España. 

Gritos de "se regalan científicos","nuestro conocimiento se hunde en el cemento" y "más investigación y menos corrupción". Los manifestantes han recorrido el paseo del Prado hasta el Círculo de Bellas Artes. Las batas blancas y las camisetas rojas con el lema "sin ciencia no hay futuro" han dado color a la manifestación.

"Venimos a pedir un cambio de modelo. No queremos que se siga invirtiendo en construcción y olimpiadas que al final benefician a cuatro empresas y dejan un agujero económico enorme. No queremos ser los camareros de Europa, queremos que el Gobierno apoye la ciencia. Toda la inversión se va a producir en otros países, donde existe una mayor cooperación política para impulsar la ciencia", ha declarado Javier Pacheco, un estudiante postdoctoral que se dedica a analizar el cambio climático desde el mundo digital.

"En el CSIC, institución mas grande este país, algunos centros se han visto abocados a cerrar durante el verano o a trabajar sin aire acondicionado para ahorrar porque hay unas deudas tremendas y los proveedores se están negando a servir materiales. Hemos gastado 400.000 euros en cada investigador y los hemos dejado marchar. No queremos que la ciencia se quede en quemagrasas o crece pelos, sino que se investigue en malaria", ha apuntado Daniel Rozas.

El país se engalana. Los carteles repartidos por las distintas ciudades españolas invitan a disfrutar la noche con los investigadores y sus experimentos. Humo y nuevas tecnologías que cambiarán el mundo. Este es el decorado que se ha montado para la noche de los investigadores. Pero el escenario real es de recortes del 45% en I+D+i desde el 2009 y unos actores que representan a una generación perdida de científicos. 

Existen retrasos en las convocatorias de los Planes Nacionales. El de este año todavía no se ha anunciado. Debería haber salido en diciembre del año pasado y los grupos de investigación corren el riesgo de quedarse sin financiación para el año 2014. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) necesita 100 millones de euros para su superviviencia y la tasa de reposición de empleo en el campo de investigación no supera el 10% en esta institución. Esto supone, por ejemplo, que las líneas de investigación contra el cáncer que no se repongan se perderán. 

"Ningún partido político tiene un modelo de I+D+i para España"

"En Japón no son capaces de entender la situación de España, les parece ridículo. Allí bromean con la posibilidad de dejar de formar científicos para importarlos todos de España. En nuestro país se invierte un dineral en formar un científico y luego los regalan a otros países", lamenta Raúl Alelú, que trabaja en un campo muy poco avanzado en Europa como es la epigenética y cómo el ambiente puede afectar a la expresión de los genes.

"La Comunidad de Madrid está dispuesta a todo para cambiar las leyes y que Eurovegas venga a España, con todo lo que va asociado, como la prostitución. Este no es el modelo que yo quiero para mi país, yo quiero un modelo basado en defender la I+D+i, el desarrollo tecnológico y científico. Lo que más me preocupa es que no se lo cree este Gobierno pero tampoco ningún otro partido político", sostiene.

El pensamiento de este investigador va en consonancia a las palabras del presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Carlos Andradas, que tras la reunión mantenida el pasado miércoles en el Congreso con el Partido Popular declaró: "Lo que más nos sorprende es el desconocimiento que existe y que ningún grupo parlamentario nos ha aportado cifras. Parece el secreto mejor guardado del reino".

"Todavía no hemos recibido el proyecto de ningún partido político. De hecho a veces nos ponen interlocutores que ni siquiera saben de que están hablando y nos preguntan ¿Qué es un organismo público de investigación? Eso nos dice mucho del rol que juega la I+D+i en sus planteamientos políticos", aseguró Alelú, que ya elige país para seguir investigando. 

Otra de las preocupaciones es el papel que está jugando la secretaría de Estado de I+D+i, presidida por Carmen Vela, del Partido Popular. "Sus propuestas quedaban bloqueadas en Hacienda y la culpa era de otro. Si nos dicen que no pueden hacer nada, yo me pregunto para que tenemos secretarios de Estado, para realmente no poder hacer uso de ella, me parece absurdo".

"En este país al final se acabará investigando solo en ámbitos como la calvicie o la viagra", ironiza el investigador postdoctoral de Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, Daniel Rozas, ante la falta de ayuda pública.

"El Congreso es el espectáculo más lamentable y patético que he vivido"

Los recortes siguen ahogando a la ciencia

Héctor de Paz es investigador de Biomedicina y en el mes de noviembre trabajará en un hospital de Barcelona. El pasado mes de junio decidió ir al Congreso a escuchar las ponencias sobre Ciencia. Confiesa que esta experiencia es "lo más lamentable y patético" que ha vivido en su vida. 

"Tú entras en un bar y está más callado que el Congreso de los Diputados. Cuando llegó la hora de hablar de Ciencia fue para echarse las manos a la cabeza. Salió el del PSOE y no tenía ni idea de lo que hablaba. Si estos son los políticos que nos tienen que sacar del atolladero, mal vamos", ha explicado de Paz, quien cree que el problema es que los políticos "miran sólo de aquí a cuatro años cuando son las elecciones" y no a largo plazo. Este investigador lo considera una falta de responsabilidad política. 

El colectivo Carta por la Ciencia propuso la semana pasada cuatro puntos mínimos para asegurar la supervivencia del sector en España. Recuperar la inversión. Las cuatro peticiones consisten en recuperar la inversión en I+D+i de 2009, equivalente al 0,6% del PIB y acorde con la media europea. Incrementar la tasa de reposición de investigadores, la dotación de suficientes recursos para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 y el cumpliento de los plazos tanto de convocatorias como de resolución de las mismas, y la creación de la Agencia Estatal de Investigación "para asegurar que la ciencia esté alejada de los vaivenes políticos y el turnismo", ha declarado Rozas.

Más sobre este tema
stats