Nacionalismo catalán

La nueva CDC se llamará Partit Demòcrata Català

La nueva CDC se llamará Partit Demòcrata Català

infoLibre

La nueva CDC aprobó llamarse Partit Demòcrata Català en una ajustada victoria por parte de los asociados –antes militantes–al congreso fundacional, que desde el viernes hasta el domingo se está celebrando en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona, informa Europa Press.

La opción ganadora se impuso a las otras dos que se ponían a votación –Partit Nacional Català y Junts per Catalunya– después de que el sábado se tuviera que abrir una comisión para debatir sobre posibles nombres tras el rechazo que provocaron los planteados por la dirección –Més Catalunya y Catalans Convergents–.

La primera en caer de la terna de nombres fue Junts per Catalunya, tras obtener 443 votos, menos de la mitad de los votos que los otros dos.

Se define "independentista"

Además, según se desprendió de la reunión, la nueva formación se definirá en su documento fundacional como "independentista", sustituyendo así el objetivo nacionalista y soberanista de la antigua formación por la apuesta por la independencia de Catalunya.

Así lo indicó en un apunte en la red social Twitter la portavoz de CDC Marta Pascal, que reprodujo un párrafo de la propuesta de bases fundacionales de la nueva formación: "El nuevo partido se define como un partido político, demócrata, catalanista, independentista, europeísta y humanista".

El documento original definía al nuevo partido como soberanista, pero finalmente el Congreso Fundacional de este fin de semana optó por cambiar este término por el de "independentista", según Pascal.

No descarta la unilateralidad 

Un total de 18 detenidos en la operación por presunta financiación irregular de CDC

Un total de 18 detenidos en la operación por presunta financiación irregular de CDC

La nueva CDC decidió también no descartar la independencia unilateral, según informaron fuentes del partido en los pasillos del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).

Según dichas fuentes, la comisión de bases fundacionales acordó que no se rechace la vía unilateral como "última instancia" en caso de no prosperar otras opciones, aunque apuntaron que no implica necesariamente una declaración de independencia.

Así, puede entenderse que se opta por la unilateralidad también con la celebración de un referéndum unilateral (RUI) o a través de otras opciones, como la ley de transitoriedad jurídica prevista por los grupos independentistas del Parlament.

Más sobre este tema
stats