PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Crisis del coronavirus

Nuevas medidas en Madrid: limita las reuniones a diez personas, reduce el aforo en hostelería y prohíbe los toros

Imagen de las pruebas covid-19 al personal de los centros docentes de la Comunidad de Madrid.º

infoLibre

La Comunidad de Madrid ampliará la limitación de reuniones de diez personas vigente en el ámbito público a los espacios privados, reducirá el aforo en actos religiosos y en la hostelería así como tendrá preparados los hoteles medicalizados. Así lo ha anunciado, según recoge Europa Press el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aunque previamente las había anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en RNE. Se trata de algunas de las medidas presentadas en el marco del plan para la vuelta de vacaciones, Operación Retorno.

Al restringir las reuniones, tal y como ha expuesto Ayuso, se busca frenar uno de los focos en el que los técnicos sanitarios han detectado "que se han producido más rebrotes" por la confianza "excesiva" al estar con conocidos.

Además, el Gobierno autonómico ampliará la capacidad de los rastreadores hasta los 1.000 y se realizarán dos millones de test rápidos, que permitirán en quince minutos conocer el resultado. "Nada me gustaría más que todo volviera a la normalidad y lo hiciera ya, pero mientras estamos conteniendo esta ola, donde lo más importante es que no crezca la presión hospitalaria más de la cuenta, lo que tenemos que hacer es aplicar estas medidas", ha manifestado la dirigente madrileña.

Al tratarse de "decisiones durísimas", estas restricciones se irán presentando "de quince días en quince días", según se mantenga la ola. "La idea es que los ciudadanos tengan más tiempo que organizar sus vidas porque hay miles de dudas", ha trasladado. Ayuso ha reconocido que mientras se mantenga activo el virus "todo lo demás se va a ver perjudicado" pero "entre todos y con subvenciones y ayudas" a aquellos sectores que se van a ver afectados pronto se recuperará "el pulso".

El consejero de Sanidad ha detallado que desde el lunes queda prohibido el baile y la instalación de barras en las bodas. El consumo de comida y bebida, por su parte, se realizará en mesa con los comensales sentados. Además, se limitará el aforo en estos lugares al 60% mientras que en las iglesias también se reduce al mismo porcentaje.

En cuanto a las instalaciones funerarias, como cementerios, crematorios o tanatorios, el aforo queda reducido igualmente al 60%. En este ámbito, el número máximo de asistentes se mantiene como hasta ahora, es decir, a los velatorios pueden acudir 50 personas si son al aire libre y 25 en espacios cerrados, mientras que a los entierros o cremaciones pueden asistir medio centenar de personas.

Además, se limitan a diez personas los grupos de visita a exposiciones y centros culturales, no se autorizan festejos taurinos y se prepararán hoteles medicalizados para atender a los enfermos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado el apoyo de su departamento a las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para frenar la propagación del coronavirus, porque considera que son "las medidas adecuadas" en este momento, y ha recalcado a los ciudadanos la importancia de respetarlas. "Parece que son las medidas adecuadas. Como siempre que una comunidad autónoma decide tomar medidas de este tipo, quiero manifestar el apoyo del Ministerio de Sanidad a las mismas y hacer una petición expresa y explícita a la ciudadanía para cumplirlas", ha manifestado, subrayando que esto redundará "en beneficio de todos".

Récord de casos con Madrid a la cabeza

Estas medidas que se implatarán a partir del lunes, llegan en una jornada en la que Madrid continúa sigue siendo el epicentro de la epidemia con 1.462 casos en el último día, la cifra más alta de toda España. Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad, se han notificado 10.476 nuevo casos de covid-19, un nuevo récord, de los cuales 4.503 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de covid-19 a 498.989 personas en España.

Ayuso no descarta "confinamientos" y promete ahora que Madrid alcanzará "a final de mes" los mil rastreadores

Ayuso no descarta "confinamientos" y promete ahora que Madrid alcanzará "a final de mes" los mil rastreadores

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado 184 más que el jueves y un aumento en la última semana, pasando de las 191 registradas el jueves a las 256 de este viernes. En total ya son 29.418 las personas que han fallecido por covid-19 en España.

Además, en los últimos 7 días se han registrado 1.946 ingresos hospitalarios (136.322 desde que el virus llegó a España) y 151 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 12.471 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia.

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus ha aumentado este viernes situándose en el siete por cierto, en comparación con el seis por ciento en el que se ha mantenido a lo largo de esta semana.

Más sobre este tema
stats