Iglesia católica

Los obispos reeligen presidente al preferido de Roma frente al candidato de los conservadores

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez

infoLIbre

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, ha sido reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la primera votación, con un total de 52 votos, según ha informado la Oficina de Prensa de la CEE. Las votaciones han tenido lugar este martes 14 de marzo en el marco de la 109 Asamblea Plenaria de la CEE.

Blázquez ha obtenido el mayor número de votos por delante del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha recibido el apoyo de 20 votos; y del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que ha obtenido cuatro votos. En total, hay 80 electores, 79 de ellos obispos. De esta forma, se consolida el tándem Blázquez-Cañizares al mando de la Conferencia Episcopal, ya que es tradición que el segundo más votado ocupe la vicepresidencia de la institución. Además, Blázquez renueva así un cargo que ha ocupado durante los últimos tres años y que ya desempeñó también en el trienio 2005-2008, según ha informado Europa Press.

Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas. El de nuevo líder de los obispos tiene fama de ser hombre de consenso y además ha contado con el beneplácito de Roma para su reelección.

El 13 de marzo de 2010 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Valladolid, diócesis de la que tomó posesión el 17 de abril del mismo año.

El portavoz del PSOE y el portavoz de los obispos, juntos en un desayuno informativo titulado 'Valores de la Semana Santa, hoy'

El portavoz del PSOE y el portavoz de los obispos, juntos en un desayuno informativo titulado 'Valores de la Semana Santa, hoy'

En la Conferencia Episcopal Española, además de los cargos de presidente y vicepresidente, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993) y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, cargo que ocupó entre 2000 y 2004 y ahora de nuevo, desde 2015. Fue el artífice en 2006 de acordar con el Gobierno de Zapatero una nueva financiación que ha generado ingresos récord para la Iglesia.

El presidente de la CEE también ha mantenido contactos en este trienio con el Gobierno, en concreto, con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien Blázquez firmó en 2014 un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa católica en los Centros de Internamiento de Extranjeros. Los obispos también han mantenido reuniones con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la última con motivo del Pacto Educativo.

Con el segundo puesto de Cañizares, los obispos quieren enviar a la sociedad una señal de unidad. El cardenal de Valencia habría aglutinado los votos del sector más conservador a pesar de su paso por Roma y su buena relación con el papa Francisco. Los conservadores han optado, así, por distanciarse de un candidato que recordase a Rouco Varela y han apoyado a Cañizares, que siempre mantuvo las distancias con el cardenal Rouco.

Más sobre este tema
stats