Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias no concibe su imputación en el 'caso Dina': "Es imposible, no va a ocurrir"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no concibe "ni como mera hipótesis" el que pueda ser imputado en la pieza Dina, porque "todo el mundo sabe lo que va a decir el Supremo".

"Es absolutamente imposible, no va a ocurrir", ha sentenciado en declaraciones a Rac 1, recogidas por Europa Press, tras ser preguntado sobre si el Tribunal Supremo pudiera acceder a la petición del juez Manuel García Castellón para que se le investigue por delitos, como presunta denuncia falsa en este caso.

En este sentido, ha asegurado que sería "inconcebible" que en una democracia como la española, donde han ocurrido "cosas graves" pueda acabar como investigado en esta pieza, dado que es víctima, algo acreditado judicialmente por la propia Audiencia Nacional, y no hay ninguna prueba que sustente la solicitud del juez.

Lo contrario, ha insistido, sería una "vulneración de derecho sin parangón" para enfatizar que en España "todavía no han condenado ni imputado a nadie solamente por sus ideas".

Por tanto, interpreta que el Supremo rechazará investigarle porque "todo el mundo puede leer" el escrito de exposición razonada del juez al alto tribunal en este caso de espionaje. "Básicamente lo que se está planteando es que se me investigue a mí porque las cloacas del Estado me espiaron. Inconcebible", ha remachado.

Acusa a la derecha de "utilizar todo" contra el Gobierno 

Además, el vicepresidente del Gobierno ha puesto de manifiesto que la derecha está dispuesta a utilizar "todos tipos de medios, legales e ilegales, legítimo o ilegítimos" para tratar de hacer caer al Gobierno.

Preguntado sobre si todo esto supone un golpismo constitucional, como ha manifestado su compañero de partido Jaume Assens, el líder de Podemos ha respondido que no va a poner calificativos pero ha añadido que las evidencias "están ahí", con los portavoces del bloque de la derecha se afanan en repetir que se está ante un Gobierno "ilegítimo" y no aceptaron el resultado de las urnas.

Sobre la coincidencia de que el juez García Castellón sea el mismo magistrado que instruye la operación Kitchen, Iglesias ha recordado que también se encarga de la pieza sobre la examante del rey Corinna Larssen. "No voy a hacer comentarios al respecto, qué casualidad", ha deslizado Iglesias.

Cuestionado sobre si estamentos judiciales quieren "mover la silla al Gobierno", Iglesias ha señalado que debe ser "enormemente prudente con esto" y ha parafraseado un artículo de Guillem Martínez para decir que los jueces tienen derecho a gritar "viva el rey" pero se "preguntaba si era conveniente que lo hagan".

"Quizás, cuando en el Estado hay un debate sobre la monarquía, escuchar a algunos miembros del poder judicial escuchar 'viva el rey' pueda ser interpretado por algunos ciudadanos como un mensaje político hacia los republicanos. Y creo que todos los demócratas estaremos de acuerdo en que una democracia que hay separación de poderes no es conveniente que ningún juez emita mensajes políticos a quien piensa diferente", ha apostillado.

Apoyo de Sánchez

El Supremo archiva la causa contra Iglesias por el 'caso Dina' y devuelve las actuaciones al juez para que agote la investigación

El Supremo archiva la causa contra Iglesias por el 'caso Dina' y devuelve las actuaciones al juez para que agote la investigación

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el vicepresidente segundo tiene toda su confianza y todo su apoyo. Así lo ha asegurado desde Argelia, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmadjid Tebboiune, en el Palacio de la Presidencia de El Mouradia.

No obstante, Sánchez ha evitado valorar la decisión judicial, argumentando que el Gobierno de España "no valora" los procedimientos judiciales abiertos. "Pero en lo político, sí le puedo garantizar y asegurar que el vicepresidente segundo tiene toda mi confianza y todo mi apoyo", ha asegurado.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha remarcado además que el vicepresidente segundo no está siendo "investigado por su responsabilidad actual" en el Ejecutivo, y que las razones que han llevado a la Audiencia Nacional a pedir al Tribunal Supremo que lo investigue "forman parte de su vida anterior". En este sentido, la ministra portavoz ha descartado responder si Iglesias debería dimitir si finalmente es imputado por la Justicia. "No hay que hacer especulaciones, hay que dejar que las cosas sigan su ritmo", ha señalado, para después recordar que "muchas veces, la información que se conoce, ya va muy intencionada hacia una dirección".

Más sobre este tema
stats