Maltrato animal

Pacma pedirá la suspensión cautelar de las becerradas de San Rafael (Segovia) por "irregularidades" en documentación

La presidenta de Pacma, Silvia Barquero, y la portavoz del partido, Laura Duarte, frente al Congreso.

infoLibre

El Partido Animalista Pacma solicitará la suspensión cautelar de las becerradas de San Rafael (Segovia), cuya celebración está prevista esta semana, por lo que consideran "irregularidades" en los plazos de entrega de la documentación necesaria para celebrar estos festejos. Así lo ha explicado la portavoz de la formación, Laura Duarte, quien ha indicado a Europa Press que este miércoles tienen previsto solicitar ante los juzgados de Segovia estas medidas cautelares y evitar así que se celebren las becerradas en San Rafael, perteneciente a el municipio de El Espinar (Segovia).

El Partido Animalista espera que se admitan las medidas cautelares y se puedan suspender las becerradas de las fiestas patronales, que se desarrollan los días 25 y 26 de julio, que protagonizan tradicionalmente los quintos y las pandas de la localidad. Así se lo han transmitido Duarte y la presidenta de Pacma, Silvia Barquero, al alcalde de El Espinar, el 'popular' Javier Figueredo, en un encuentro en el Consistorio espinariego en el que el alcalde se habría mantenido "firme" en su posición de que las celebraciones se lleven a cabo, según ha explicado la portavoz del Partido Animalista.

Sin embargo, según ha asegurado Duarte, el alcalde ha trasladado a Pacma que en esta ocasión los becerros no morirán en la plaza de toros, sino en el matadero, una medida que no ha gustado a los representantes de la formación animalista porque consideran que el sufrimiento "es mayor", dado que las reses tienen que hacer todo el trayecto hasta el matadero con las heridas sufridas en el festejo.

Además, la representante de Pacma ha manifestado que Figueredo les habría transmitido su voluntad de que se cumpla la ley "a rajatabla" en los sucesivos festejos que tiene previstos la localidad, aunque la organización ha asegurado de que la documentación necesaria para la celebración del festejo se ha entregado "fuera de plazo", lo que en opinión de los representantes de Pacma supone una primera "irregularidad". Laura Duarte además ha aclarado que el Partido Animalista no cejará en el empeño de conseguir la prohibición legal de la tradición espinariega.

Los casos de maltrato animal se multiplicaron casi por cinco en la última década y por 14 el número de condenados

Los casos de maltrato animal se multiplicaron casi por cinco en la última década y por 14 el número de condenados

Vigilancia

Así, Pacma ha asegurado su presencia en los eventos, en caso de que se terminen celebrando, para controlar que se cumplan las leyes y estar al tanto de posibles irregularidades. A ellos se suma la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que este lunes ha presentado a través del Registro Electrónico Común del Gobierno de España un escrito dirigido a la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, con una solicitud formal de comparecencia de la Guardia Civil en las becerradas, "a los efectos de comprobar si los integrantes de quintos y de pandas estoquean, o no, a los animales, en las citadas becerradas".

Según la asociación, dada la urgencia, ANPBA también ha remitido hoy un correo electrónico de ratificación de solicitud basada en la vigente Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo (artículo 77.5). Según afirma esta organización, el colectivo hizo anteriormente una petición formal hacia el alcalde para que suprimiera esta celebración de las fiestas patronales.

Más sobre este tema
stats